Senado respalda nueva ley antidopaje para su aprobación final en el Congreso

  • El pleno del Senado aprobó hoy el "proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva", que regresará la semana que viene al Congreso para su aprobación definitiva con la incorporación de las enmiendas de la cámara Alta.

Madrid, 5 jun.- El pleno del Senado aprobó hoy el "proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva", que regresará la semana que viene al Congreso para su aprobación definitiva con la incorporación de las enmiendas de la cámara Alta.

El texto recibió el respaldo mayoritario del pleno con la abstención anunciada del grupo Catalán y el Vasco, que se había manifestado en contra en el Congreso, tras un debate en el que tanto ambos grupos como el Mixto y Entesa defendieron las más de 56 enmiendas que llegaron vivas y que fueron rechazadas.

La senadora popular Coloma Mendiola defendió en el turno de portavoces que "esta ley sitúa a España entre los estados más avanzados en la lucha contra el dopaje y la protección de la salud", después de que se la señalara "como a un país poco contundente".

"Con esta ley no habríamos tenido la sentencia insuficiente e insatisfactoria de la Operación Puerto y no se habrían quedado desprotegidos los deportistas que compiten limpiamente. Los responsables de la agencia mundial criticaba la actitud del anterior gobierno. Ahora empezamos a tener reconocimiento internacional de que hacemos las cosas como se debe", afirmó.

El socialista Emilio Álvarez anunció el respaldo de su grupo en el turno de portavoces, pero discrepó con el PP de la necesidad de tramitar por urgencia la ley para facilitar la elección de Madrid 2020, ya que podía haberse hecho de otra forma si hubiese aceptado partir del proyecto que el gobierno socialista dejó preparado.

"Queremos que los que compiten con limpieza jamás se vean perjudicados por la minoría que hace trampas y evitar que pueda haber sentencias como la Operación Puerto que nos avergüenzan como país, al ver que no se puedan conocer los nombres de los implicados en tales prácticas para intentar triunfar", indicó.

En nombre del grupo Mixto el senador Jesús Iglesias aseguró que "lo más importante no es algo coyuntural como conseguir la olimpiada para Madrid, sino garantizar la práctica del deporte en nuestro país ética y saludable".

"Mientras no seamos capaces de cambiar el papel del deporte y siga habiendo fichas multimillonarias, por muchas normas que aprobemos y sanciones siempre habrá a quien le compense el riesgo, porque el beneficio económico que puede alcanzar es lo suficientemente goloso como para que merezca la pena hacer trampas".

Al igual que en el debate en Comisión, los portavoces de los grupos Vasco, Rut Martínez, y Catalán, Josep Maldonado, cuestionaron el proyecto por no reflejar la exclusividad competencial de las comunidades autónomas en materia de deporte y por la utilización de términos como "español" en lugar de "estatal" en la denominación de la agencia antidopaje.

"Madrid olímpica necesita todas los instrumentos de cualquier ciudad olímpica y con esta ley los tendrá. Nos alegramos de que se apruebe pero nos entristece que se haga con el contenido con el que se va a aprobar. Si una ley tan importante no se aprueba unánimemente es porque tiene lagunas, es una ley coja", consideró Maldonado.

El senador de CiU indicó que "esta invasión competencial hace que en Cataluña cada vez haya un mayor desapego hacia España", después de que la portavoz de Entesa, María Jesús Sequera, hablara de "improvisación constante" en la tramitación de una ley, que su grupo respaldó y "debe motivar a los deportistas que se preparan de forma limpia sin sentirse amenazamos por los que burlan el esfuerzo".

El Pleno rechazó todas las enmiendas defendidas hoy, aprobó las dos transaccionales acordadas en Comisión y otra suscrita hoy por los portavoces de todos los grupos sobre una del grupo Vasco, relativa a los controles que podrán hacer las administraciones autonómicas fuera de competición, previa solicitud a la Agencia Antidopaje, a las federaciones autonómicas o a las internacionales.

El texto regresará de nuevo a la Cámara Baja para cumplir el último trámite parlamentario y obtener su aprobación definitiva en el pleno del 14 de junio.

Mostrar comentarios