Serbia reta a las defensoras del título

  • La República Checa y Serbia disputan una final inédita en la Copa Federación este fin de semana, en un escenario, el O2 Arena de Praga, que albergará después la final de la Copa Davis, entre los anfitriones y España.

Redacción deportes, 2 oct.- La República Checa y Serbia disputan una final inédita en la Copa Federación este fin de semana, en un escenario, el O2 Arena de Praga, que albergará después la final de la Copa Davis, entre los anfitriones y España.

Si en el equipo de Copa Davis la República Checa dispone de Tomas Berdych y Radek Stepanek, como baluartes, en la Copa Federación, el conjunto anfitrión, ganador en seis ocasiones de este trofeo y defensor del título, tiene a dos jugadoras tan o más importantes como en el masculino, la experimentada Lucie Safarova y la campeona de Wimbledon Petra Kvitova, apoyadas además por las doblistas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka, recientes finalistas del Masters.

Herederas del tenis, y quizás también de la clase y el temperamento que un día mostraron Jana Mandlikova, Jana Novotna y Helena Sukova, las nuevas checas, serán sin duda un valladar difícil de superar para el conjunto serbio, novato en una final, pero en busca también de la gloria.

La temporada, sin embargo, no ha sido espectacular para Safarova. La exnovia de Berdych ha ganado únicamente el torneo ITF de Praga, y viene de hacer primera ronda en Linz y la segunda en Moscú. Petra, en cambio, ha ganado dos de sus nueve títulos este año, en Montreal y New Haven, y ha participado en el Masters de Estambul, aunque se dio de baja tras perder ante la polaca Agnieszka Radwanska en el primer encuentro, debido a una bronquitis.

Kvitova ha ganado sus últimos diez partidos individuales en Copa Federación, con un balance general de 15-4, desde su debut en 2007. El de Safarova es de 6-9, desde que comenzó en 2004.

Hradecka tiene ya un trofeo de Copa Federación, el de la temporada pasada, en la que hizo pareja con la ya retirada Kveta Peschke. Hlavackova debutó el pasado mes de abril, durante las semifinales contra Italia.

Esta temporada vienen de ganar los torneos de Auckland, Memphis, Cincinnati, ITF/Midland-USA y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. Han sido además subcampeonas en Wimbledon, New Haven y el Abierto de EE.UU, y en 2011 ganaron Roland Garros, toda una garantía para el capitán, Petr Pala.

Este año las checas han vencido a Alemania a domicilio en Stuttgart, por 4-1 y a Italia, en Ostrava, por el mismo resultado.

La República Checa puede ser la primera nación en ganar la Copa Hopman, Copa Federación y Copa Davis el mismo año. Solo EE.UU. (1990 y 1991) y Rusia en 2007 llegaron a las 3 finales.

Hace dos años Novak Djokovic, Janko Tipsarevic, Viktor Troicki y Nenad Zimonjic entraron en la historia ganando por primera vez la Copa Davis para Serbia. Ahora, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic, Bojana Jovanovski y Aleksandra Krunic tienen la posibilidad de repetir la hazaña y ganar el trofeo femenino.

Pocos dudan de la calidad de Jelena Jankovic y Ana Ivanovic, ambas base de la formación serbia, y exnúmeros uno del mundo, que no obstante no han ganado título alguno este año. Jankovic viene de hacer tercera ronda en Pekín y la segunda en Luxemburgo. En cuanto a Ivanovic, lo mejor que ha hecho son las semifinales de Indian Wells y Moscú, y los cuartos del Abierto de EE.UU, y llega tras lograr las semifinales en la capital rusa.

Entre sus dos carreras suman 23 títulos, pero en 2012 el único título serbio ha caído de lado de Bojana Jovanovski, en Baku.

El balance de Jankovic en Copa Federación es de 27-7 desde su debut en 2001, y el de Ivanovic 12-5, desde 2006.

Serbia ha llegado a la final tras ganar a domicilio, primero a Bélgica en Charleroi, por 3-2, y luego a Rusia en Moscú, por el mismo resultado, resolviendo esa eliminatoria Jankovic, al vencer en sus dos partidos individuales, y en el último de ellos a Svetlana Kuznetsova. Parecen vacunadas de sobra en cuanto a un ambiente enardecido, deportivamente hablando, y entusiasmadas tras lograr la final por primera vez.

No será la primera vez que se vean las caras, aunque los tres enfrentamientos anteriores se disputaron antes, cuando la República Checa formaba parte de Checoslovaquia, y Serbia, de Yugoslavia.

En 1980 se midieron en Berlín en la segunda ronda del Grupo Mundial. Eran los tiempos de Hana Mandlikova y el triunfo fue para su equipo por 3-0. En 1984, a Mandlikova se le sumó otra estrella, Helena Sukova, para vencer a Yugoslavia también por 3-0, esta vez en San Pablo, Brasil, y clasificarse para una final que terminarían ganando también.

El último duelo data de la segunda ronda de 1987 en Vancouver (Canadá), también con triunfo checo. A Mandlikova y Sukova se les agregó otra grande del país, Jana Novotna. Demasiado para una Yugoslavia que con Sabrina Goles como líder no pudo ganar siquiera un punto otra vez y terminó perdiendo por 3-0.

Mostrar comentarios