Simeone desvela las claves del éxito del Atlético: "La esencia del fútbol es encontrar tipos que quieran competir"

    • El técnico del campeón de Liga repasa la transición de un equipo en el que han cambiado diez jugadores respecto a la temporada pasada.
El Simeone más íntimo
El Simeone más íntimo
Iñaki Angulo
Iñaki Angulo

"Lo del año pasado es inigualable. Nuestro objetivo es salir terceros, que es lo que necesita el club para seguir creciendo". Las líneas maestras del discurso de Simeone, tan escuchadas en la sala de prensa y en las entrevistas a lo largo de las últimas temporadas, se mantienen en un asado familiar en Buenos Aires. El entrenador del Atlético se sentó a la mesa junto a sus hijos Giovani y Luca y también el periodista de Canal + Maldini y el exfutbolista y comentarista de esa casa, Gustavo López, compañero de Simeone. En el programa 'Asado Reservado', el mito rojiblanco repasó la temporada pasada, abundó en su visión de la vida y del fútbol y escrutó las claves de su liderazgo.

"A los entrenadores nos hacen mejor los futbolistas. Si tienes doce o catorce jugadores competitivos, vas a funcionar. Nosotros tenemos una idea, pero si ellos no la sienten, no eres un buen entrenador", dijo el técnico, que analizó la transición que vive su equipo después de cambiar diez jugadores. "Es función del entrenador hacer el reciclaje del equipo".

"Vamos a ir de menos a más esta temporada. Los jugadores poco a poco se van sintiendo más parte del equipo". Simeone, ideólogo del partido y partido y firme defensor del colectivo, desgranó el por qué el Atlético es un equipo exitoso. "Se me va el portero que me daba diez puntos, el goleador que más marcaba. Es labor de un entrenador motivar a un equipo al que le van sacando jugadores. "Hoy ves a Griezmann que está cada vez más enganchado, hoy ves a Mandzukic que forma parte de la filosofía de vida del equipo... porque yo creo que los equipos tienen una vida. ¿Cuál es la vida de la equipo? es como juega".

Simeone, que en 2014 fue finalista al Balón de Oro de entrenador, rememoró una reunión que mantuvo con Guardiola cuando el técnico y el Barcelona estaban en su mejor momento. "Lo que me dijo fue tremendo, 'tengo la suerte de tener unos tipos a los que les encanta jugar a la pelota'". "La esencia del juego es encontrar tipos que quieran competir. Nosotros tenemos gente del mismo corte que no te van a fallar. Claro que pueden jugar mal, pero no te van a fallar. Tuvimos la suerte de encontrar tipos nobles".

La llegada de 2015, en el que el Atlético luchará por los tres títulos, empezó en el club colchonero marcado por la vuelta de Fernando Torres, quien en los inicios de su carrera fue compañero de Simeone, ya en su etapa crepuscular como jugador. "Es un incentivo para el ambiente y el equipo. Con él recuperamos esencia y compromiso. Vuelve uno al lugar que siente propio. El tipo quiere, es querido, trae jerarquía, viene a competir y la gente lo respeta".

Ocho meses después de conquistar la Liga en el Camp Nou, Simeone rememoró todo lo que rodeó al partido. Después de tener el título al alcance de la mano, el Atlético se vio abocado a una final en el campo del Barcelona. "Si te paras a pensar, ni vas", bromea Simeone. "En los partidos a morir, los míos mueren, no tienen miedo a la muerte". En el descanso, los catalanes lideraban gracias a un gol de Alexis Sánchez, un gol que virtualmente les convertía en campeones. "Llegamos al vestuario y Germán decía, 'estamos bien'. Yo les dije a los chicos que estamos mejor que ellos. 'En cuanto logremos hacer un gol el partido se termina'". El técnico reconoció que, en los partidos anteriores, la derrota ante el Levante y el empate contra el Málaga, a los jugadores les pesó el miedo escénico, les temblaban las piernas. "Quieras o no, las piernas empiezan a bloquearte y no sabes por qué. La cabeza te explota porque estás en la final de la Champions, a punto de ganar la Liga, pero no tienes nada. Tienes que aislarte de todo y centrarte en jugar a la pelota".

Mostrar comentarios