Sky propone el pulso y Contador lo gana

  • Chris Froome y su equipo Sky lo tenían claro, si querían asaltar el liderato de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) tenían que plantear un pulso en toda regla desde lejos y eso es lo que hicieron desde que la etapa partió de Santo Estevo de Ribas de Sil.

José Luis Sorolla

Puerto de Ancares (Lugo), 13 sep.- Chris Froome y su equipo Sky lo tenían claro, si querían asaltar el liderato de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) tenían que plantear un pulso en toda regla desde lejos y eso es lo que hicieron desde que la etapa partió de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Con un ritmo endiablado, los compañeros del ciclista británico prepararon el terreno para que pudiera intentar asestar el golpe definitivo en los 12,7 kilómetros de ascensión al Puerto de Ancares. Contador lo sabía y adoptó las precauciones necesarias para detenerlo, primero resistiendo y luego pasando a la ofensiva. En el pulso, eso si, acabaron exhaustos.

No solo frenó la tensión el de Pinto sino que además fue capaz de sumar su segundo triunfo parcial, ambos en las dos jornadas catalogadas como reinas de esta 69 edición, La Farrapona y Ancares.

Dave Brailsford, director del Sky, ya había anticipado que no estaban dispuestos a renunciar a nada en la Vuelta y lo demostraron. En esta ocasión no les salió bien porque en estas jornadas finales "la mayoría estamos con la gasolina en la reserva", como afirmó el día anterior Purito Rodríguez, que fue el primero que trato de hacer estallar la carrera.

Contador ha dejado claro que le "motiva" competir contra un rival de la entidad de Chris Froome que le ha obligado a dar lo mejor de él mismo y que es un corredor "referencia a nivel mundial en las pruebas por etapas".

Froome se ha exprimido tanto en esta penúltima jornada que nada más cruzar la línea de meta ha afirmado que "el tanque" de sus fuerzas estaba vacío en una "batalla" en la que finalmente no ha podido salir triunfador.

En 2011, cuando empezaba a dar sus primeras grandes señales de vida a nivel internacional, se lo impidió un 'guadianesco' Juanjo Cobo, ahora en 2014 ha sido un Alberto Contador que no ha "trabajado tanto ningún año como éste". Ha tenido que alcanzar su mejor nivel, y eso que vino habiendo "entrenado poco y con dolor en la rodilla" para lograrlo.

No obstante, nadie ha tenido que acordarse de las oportunidades que tuvieron para eliminar al británico, la más sonora fue en los Lagos de Covadonga, hace una semana, cuando todavía no había empezado a recuperarse.

Contador y Froome fueron los grandes perjudicados en el Tour en el año del síndrome 2014 en las grandes vueltas y llegaron a la Vuelta con "la 'espinita' clavada" de no saber hasta dónde podrían haber llegado en al pelea por el jersey amarillo francés.

En la lucha por "la Roja" han demostrado que "están un punto por encima" del resto de los rivales. Ni Alejandro Valverde (Movistar), ni Purito Rodríguez (Katusha), ni Fabio Aru (Astana), han tenido recursos para contrarrestarlos en los momentos decisivos.

En el debut en la Vuelta del Puerto de Ancares por su vertiente más dura y exigente, la de Pan do Zarco, algo que llevaban tiempo exigiendo los aficionados desde hace tiempo, quedó claro que las fuerzas estaban "muy justas y equilibradas". "El más regular será el que ganará la Vuelta", reconocían todos ellos al comienzo de la tercera semana.

Cada cual trató de sacar su mejor rendimiento y todos rascaron hasta el límite todos sus resquicios para alcanzarlo al mirador lucense. La etapa reina antes del Final del Camino mañana en Santiago estuvo a la altura esperada y deseada y sin embargo únicamente deparó un cambio entre los doce primeros clasificados.

Samuel Sánchez (BMC) y Daniel Martin (Garmin Sharp) acabaron respectivamente sexto y séptimo detrás de los cinco tenores y así lo harán previsiblemente en la clasificación. Tras ellos cada cual respetó su puesto hasta la duodécima plaza: Warren Barguil (Giant), Dani Navarro (Cofidis), Damiano Caruso (Cannondale), Dani Moreno (Katusha) y Mikel Nieve (Sky).

La cita para el nuevo pulso entre madrileño y keniano será en 2015 y presumiblemente comenzará en la holandesa ciudad de Utrecht en el Tour de Francia. Aunque seguro que allí no faltarán otros fornidos luchadores que intentarán inmiscuirse, como el italiano ausente en la Vuelta Vincenzo Nibali o el colombiano Nairo Quintana, otro de los afectados por el síndrome 2014 que se fue en la undécima etapa por una doble caída cuando ya había sido líder.

Mostrar comentarios