Sólo siete jugadores de la Liga se mantienen en su club desde el siglo XX

  • Ahora que los casos Llorente-Javi Martínez han puesto de nuevo de relevancia el tema de la fidelidad a unos colores, hay que destacar a los siete jugadores que debutaron con sus actuales clubes en el pasado siglo y siguen jugando en ellos: (por orden) Patxi Puñal, Manuel Pablo, Xavi, Puyol, Casillas, Albelda y Valerón.

Chiqui Esteban

El año en el que Patxi Puñal pasó a formar parte de la primera plantilla de Osasuna Aznar y Bill Clinton ganaron sus primera elecciones, Deep Blue batió a Kasparov en una partida de ajedrez y Rabello, uno de los fichajes del Sevilla este verano, cumplió dos años. Era 1996. Dos años después, en 1998 el Deportivo fichaba a Manuel Pablo y Xavi Hernández pasaba a formar parte del primer equipo del Barcelona. En 1999 eran Casillas, Puyol y Albelda los que se convertían en fijos en las plantillas de sus actuales clubes. El último fichaje del siglo que aún se mantiene en su equipo es Valerón, que llegó a la disciplina del Deportivo en el verano de 2000, tras el descenso del Atlético.

Mención especial a esta fidelidad merecen los casos de Manuel Pablo y Valerón en el Depor. Es fácil mantenerte en un equipo que juega Champions, gana títulos o es la casa en la que te has criado. Pero los dos canarios llegaron hace más de 12 años a un club en la cresta de la ola, siendo los únicos fichajes hechos en pesetas que siguen en el club que los contrató, y se han mantenido en él aún después de pasar por la Segunda División. Este año vuelven a la máxima categoría con la zamarra blanquiazul, quien sabe si para despedirse del fútbol de primera línea.

La media de los jugadores que ahora mismo forman parte de los clubes de la Liga BBVA es llevar en su club desde verano de 2010, año, por ejemplo, en el que Mourniho llego al Real Madrid. Esa es la media, pero es la generación de 2011 (jugadores que llegaron a su club actual el verano pasado) la más numerosa. Nada menos que 138 de los 467 (uno de cada tres) que forman parte de la Liga BBVA.

El Real Madrid, el equipo más fiel

Los jugadores del Real Madrid son lo que más tiempo llevan de media en su club, con 3,75 años (sin ninguna incorporación aún confirmada en este mercado de 2012). Le siguen el FC Barcelona y Osasuna, dos ejemplos de equipos de cantera. El extremo opuesto es el Espanyol, en el que Cristian Álvarez, que llegó en el verano de 2008 es el más longevo en el primer equipo y la media es de 1,19 años.

Las tendencias que se observan son:

- Los clubes más poderosos mantienen más tiempo los jugadores. No necesitan salir para ganar títulos y no necesitan vender para subsistir. El Real Madrid destaca, al Barcelona le bajan la media los canteranos recién incorporados.

- Los jugadores de la cantera permanecen más en los clubes. Pese a que el gráfico puede engañar, ya que el cálculo de permanencia media baja mucho con las nuevas hornadas (recién llegados al primer equipo, como le ocurre al Espanyol). En Osasuna se aprecia muy bien la tendencia, y el Athletic tiene mezcla de ambos casos.

- Un cambio de categoría no significa un gran cambio de plantilla. Los clubes que ascienden mantienen a gran parte de la columna vertebral que le ha dado el éxito, como ha ocurrido con Deportivo, Celta y Valladolid.

- Una ley concursal sí que influye mucho. Fuerza a vender, obliga a formar plantillas con cedidos y los jugadores no quieren quedarse. Ejemplos claros son Zaragoza y Rayo.

NOTA: Datos con plantillas actualizadas a las 00.00 del 18 de agosoto de 2012

Mostrar comentarios