Spirig gana en Madrid y Riveros mantiene el liderato del Mundial

  • Madrid.- La suiza Nicola Spirig se impuso en la tercera prueba del Mundial de triatlón, disputada hoy, sábado, en el circuito de la Casa de Campo de Madrid, donde la chilena Bárbara Riveros mantuvo el liderato del campeonato al acabar sexta y Ainhoa Murúa, en novena posición, logró el mejor puesto de las españolas.

Spirig gana en Madrid y Riveros mantiene el liderato del Mundial
Spirig gana en Madrid y Riveros mantiene el liderato del Mundial

Madrid.- La suiza Nicola Spirig se impuso en la tercera prueba del Mundial de triatlón, disputada hoy, sábado, en el circuito de la Casa de Campo de Madrid, donde la chilena Bárbara Riveros mantuvo el liderato del campeonato al acabar sexta y Ainhoa Murúa, en novena posición, logró el mejor puesto de las españolas.

Spirig se impuso en los últimos metros de la prueba, disputada como es habitual sobre la distancia olímpica de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, con un tiempo de dos horas y seis minutos justos y una ventaja de cuatro segundos sobre la francesa Emmie Charayron y de ocho respecto a la británica Helen Jenkins.

La prueba madrileña evoluciona con la misma rapidez que el triatlón y, por segunda vez consecutiva -después de seis años seguidos organizando pruebas de la Copa del Mundo- integró el calendario del Mundial en su nuevo formato, por etapas, en lugar de en una sola jornada.

Después de la apertura de Sydney y de competir en Seúl, las chicas afrontaron una tercera etapa marcada por el fuerte calor seco imperante en el parque capitalino.

La francesa Jessica Harrison -decimocuarta al final- fue la primera en salir de las aguas del lago madrileño, al que se dieron dos giros de 750 metros para marcar el primer kilómetro y medio a nado, que la estadounidense Sarah Haskins y la británica Helen Jenkins finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Las alta temperatura endureció aún más el circuito ciclista, con ocho subidas -de unos 400 metros con pendiente del 12 por ciento- al Telégrafo que, sin embargo, no fueron determinantes para la resolución de la competición.

Después de que inicialmente se formara un corte con 17 triatletas en cabeza, entre ellas la suiza Daniela Ryf, la portuguesa Vanessa Fernandes -quíntuple campeona de Europa, plata olímpica, campeona mundial y seis veces ganadora en Madrid, a sus 24 años-, el grupo perseguidor enlazó con el de cabeza y los últimos giros en bici los encabezó un pelotón de más de cuarenta unidades en el que viajaban las españolas Ainhoa Murúa y Zuriñe Rodríguez.

La prueba se decidió, por tanto, en la carrera a pie, no sin producirse antes varias caídas y una montonera a pie de un árbol. Las peor paradas fueron la canadiense Kathy Tremblay y la danesa Helle Fredriksen, que abandonaron con heridas varias.

Daños colaterales por ese percance sufrieron tanto Murúa -novena al final-, como Zuriñe -decimoquinta-, que se vieron impedidas de esta manera de haber logrado mejor resultado ante su público.

El primer intento ya lo protagonizó la suiza Spirig, marcada muy de cerca por la chilena Riveros, la nueva estrella del triatlón mundial, que salió de Madrid con la banda de líder que traía puesta desde Seúl, donde, con un gran segundo puesto, había refrendado su sensacional victoria en la prueba inaugural de Sydney.

La lusa Fernandes, que regresaba a su circuito talismán después de pasar casi toda la pasada temporada en blanco, debido a las lesiones, había advertido la víspera de que aún está en proceso de preparación.

Pero, después de dar una primera impresión de rezagarse, se unió en la primera vuelta al sexteto de cabeza integrado por Riveros, Spirig, Haskins, Jenkins, la japonesa Mariko Adachi y la francesa Emmie Charayron.

Ahí acabó su intentona, porque perdió definitivamente opción al podio al final de la segunda de las cuatro vueltas a pie. Con poco entrenamiento aún, Vanessa finalizó en un décimo puesto que para ella supo a victoria, como comentó a Efe, en meta, la lusa.

Riveros se descolgó después y finalizó sexta, por detrás de Adachi y Haskins. Al frente de la prueba quedaron Charayron, Jenkins y Spirig, que pegó el tirón definitivo y ganó por delante de la joven francesa, tan contenta o más que ella, al subirse en Madrid a su primer gran podio.

Mostrar comentarios