Tino Fernández: "Es mejor cerrar buen acuerdo económico que subir"

  • Tino Fernández, presidente del Deportivo, ha asegurado que para el club gallego, "en este momento", es más importante cerrar "un buen acuerdo" con Hacienda y los bancos, sus principales acreedores, que ascender a Primera División.

A Coruña, 2 feb.- Tino Fernández, presidente del Deportivo, ha asegurado que para el club gallego, "en este momento", es más importante cerrar "un buen acuerdo" con Hacienda y los bancos, sus principales acreedores, que ascender a Primera División.

"En este momento pienso que es mejor cerrar un buen acuerdo económico y financiero que subir a Primera. Pienso que vamos a subir este año, pero esa hoja de ruta correcta en el campo económico es absolutamente prioritaria", comentó en una entrevista que ha emitido el circuito gallego de RNE, recogida por EFE.

El dirigente, que se hizo cargo del Deportivo en la asamblea de accionistas del 21 de enero, afirmó que "la viabilidad" del equipo gallego, "en un sentido estricto, puede incluir más temporadas en Segunda".

"Lo que es innegable es que en Primera se generan más ingresos y, cuanto antes se consiga ese objetivo, mejor", matizó el empresario.

La prioridad para el Deportivo es llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria, con la que mantiene negociaciones sobre los "96 millones" que le adeuda.

"Las negociaciones están bien, estamos haciendo nuevas propuestas con el objetivo de conseguir un acuerdo global no solo con Hacienda sino también con los bancos, un acuerdo global que ponga fin a este proceso", indicó el presidente, quien se mostró "optimista" porque piensa que va a "llegar a un acuerdo" con los acreedores privilegiados.

El dirigente explicó que las negociaciones con los bancos no están tan próximas a cerrarse como "llegó a decir" el consejo de administración que presidía Augusto César Lendoiro.

"Con Novagalicia hay una proximidad mayor, pero con Sabadell Gallego casi tiene que empezar el proceso. Es posible que los dos firmen acuerdos similares, pero hay que tramitarlos y en uno de los casos está casi empezando", afirmó.

El empresario, propietario de la consultora Altia, explicó que la "gestión empresarial" de los clubes y las empresas convencionales "tiene bastantes similitudes" y lo que las hace "distintas" es que en los equipos "tiene que entrar el balón".

Tino Fernández reconoció que le ha cambiado "un poco la vida" desde que preside el Deportivo: "Ahora tengo un sueldo y dos trabajos, pero la realidad es que ya trabajaba intensamente mucho tiempo y ahora tengo que repartir en esas dos dedicaciones", dijo.

El presidente reconoció que se "consideraba amigo" de su antecesor, Lendoiro, y que "este proceso" electoral que ha habido en el Deportivo ha "podido deteriorar un poco" la relación.

"Nosotros no venimos a juzgar la etapa de Lendoiro, sino a pilotar y dirigir la siguiente. Los 25 años de Augusto es un ciclo acabado, que de algún modo presentaba debilidad y un cierto agotamiento, pero no venimos a juzgar y pienso que es una persona que todavía puede ayudar mucho al Deportivo en el futuro", afirmó.

Fernández explicó que su equipo elegirá una de las cuatro propuestas de auditoría que maneja y anunció que solo tiene previsto emprender acciones legales en el caso de que detecte irregularidades que no sean "leves".

Por otra parte, abogó por una "buena relación" con el Celta de Vigo y aclaró la vinculación de su empresa con el equipo que preside Carlos Mouriño.

"Tenemos un palco en Balaídos y alguna publicidad gestionada por nuestra oficina de Vigo, donde estamos desde 1999, y el director de allí tiene esa relación comercial con el Celta y también hacemos algún servicio tecnológico para el Celta, pero no soy socio, ni accionista del Celta y en realidad nunca fui a Balaídos nada más que para ver al Deportivo", concluyó. EFE.

Mostrar comentarios