Tino Fernández llega a los cien días como presidente del Deportivo

  • Tino Fernández ha llegado hoy a los cien días como presidente del Deportivo, tiempo en el que ha hecho fichajes, he concretado un convenio singular con la Agencia Tributaria, ha restablecido relaciones institucionales y ha empezado a perfilar el equipo del próximo año.

A Coruña, 1 may.- Tino Fernández ha llegado hoy a los cien días como presidente del Deportivo, tiempo en el que ha hecho fichajes, he concretado un convenio singular con la Agencia Tributaria, ha restablecido relaciones institucionales y ha empezado a perfilar el equipo del próximo año.

El dirigente blanquiazul sucedió a Augusto César Lendoiro, que llevaba 25 años en el cargo, el pasado 21 de enero en unas elecciones de las que se habían retirado el veterano presidente y que Fernández ganó con autoridad, con el respaldo del 72,09% de los accionistas que emitieron su voto.

"Es un honor ser presidente del Deportivo y una responsabilidad cumplir con todos los objetivos que nos hemos puesto y suceder a un presidente importante como ha sido Lendoiro", declaró nada más resultar elegido.

Al día siguiente, el primero de su mandato, horas después de haber celebrado brevemente su triunfo de madrugada, se reunió con la plantilla, a la que le transmitió apoyo, tranquilidad y estabilidad.

El 23 de enero comenzó sus visitas institucionales con el encuentro que mantuvo con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

Cuatro días después, presentó su primera incorporación, el chileno Bryan Rabello, en un día que calificó de "inolvidable".

Al día siguiente, en la primera reunión del consejo de administración, el nuevo presidente acordó con los directivos que no iba a cobrar ni tendría dedicación exclusiva como su antecesor.

El 7 de febrero, el consejo de administración del Deportivo recuperó el control total del club después de que el juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña emitiera una sentencia por la que aprobaba el convenio de acreedores del equipo gallego.

Después, se centró en las relaciones institucionales y, en este sentido, el día 10 se entrevistó con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; el 13 visitó al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; y el 21, un mes después de ser elegido, se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El 7 de marzo, Tino Fernández alcanzó un acuerdo con la Agencia Tributaria, su principal acreedor, en relación a la deuda privilegiada y, cuatro días después se entrevistó con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Ya en abril, el presidente presentó las líneas del acuerdo con Hacienda, que incluye una ampliación de capital de seis millones de euros, y anunció que el club tendrá que salir adelante gastando menos de lo que va a ingresar en los próximos años y sin posibilidad de generar nueva deuda.

Además, la Audiencia Provincial le dio un respiro económico al club al fallar a su favor en la disputa de 20,8 millones de euros que Hacienda entendía que debían ser considerados de privilegio especial, mientras que el Deportivo defendía que tenían que mantenerse como deuda ordinaria y, en su mayor parte, subordinada.

El pasado 28 de abril, fue el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, el que le recibió en el Rectorado, donde pactaron su intención de abrir una vía de colaboración para el futuro.

Además, Tino Fernández ha comenzado a perfilar el Deportivo de la próxima temporada, que tiene muchas opciones de regresar a la Liga BBVA y que, además de fichar jugadores, reforzará el organigrama técnico, que seguirá teniendo a Fernando Vázquez al frente del banquillo.

La próxima semana, el día 7, el presidente del Deportivo, ya con más de cien días de experiencia en el cargo y todavía pendiente de cerrar el convenio singular con las entidades financieras, será nombrado miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol.

Mostrar comentarios