Todas las claves del Gran Premio de Abu Dhabi, el que decidirá al Campeón del Mundo de Fórmula 1

  • El circuito, los pilotos, los neumáticos, la temperatura, la hora, la luz... Desmenuzamos todo lo que puede pasar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada de Fórmula 1 que debe dar el título a Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton.
Las claves del Gran Premio de Abu Dhabi que debe dar un campeón de Fórmula 1
Las claves del Gran Premio de Abu Dhabi que debe dar un campeón de Fórmula 1
lainformacion.com
Manu Gómez

El circuito: ligera ventaja para Red Bull

Con forma de metralleta y construido sobre una isla artificial, es el sinónimo del lujo árabe. El circuito de Yas Marina favorece a Red Bull, algo curioso teniendo en cuenta las relaciones entre Ferrari y Abu Dabi, donde llevó su parque temático Ferrari World.

El sector 1 está compuesto de curvas rápidas. Es corto. El año pasado se corrió en menos de 18". Red Bull cuenta con una ligera ventaja aunque al ser corto en duración poca diferencia podrá sacarse.

El sector 2 tiene dos rectas larguísimas, una herradura y una chicane. En 2009 se recorrió en unos 42" y Ferrari y McLaren tiene entre 0.2 y 0.3 segundos de ventaja sobre Red Bull. Algo similar a lo que ya vimos en Corea.

El sector 3  es el más complicado de definir: consta de una zona técnica y estrecha, similar a Valencia, donde las manos de Alonso tendrán que evitar la superioridad aerodinámica de Red Bull. Ferrari podría perder entre 0.2 y 0.3" por lo que se prevé una calificación emocionante hasta el último momento.

El dato: es la única carrera que comienza de día y termina de noche. Sus tres horas de diferencia con España quieren decir que cuando el gran premio comience a las 2 de la tarde en la península serán las 5 en Abu Dabi.

Máxima igualdad entre Vettel y Alonso

Tras 18 carreras, Alonso y Webber han terminado 10 veces en pódium, mientras Vettel lo ha hecho en 9. En cinco ocasiones han subido los tres al podio. Alonso llega en un estado de forma envidiable al tramo final del campeonato: se ha llevado tres de las últimas cinco carreras y ha subido al podio en las otras dos, en ambos casos ganadas por Vettel.

Fernando ha ganado las dos carreras que han terminado de noche en 2010: Singapur y Corea. Su rival en ambas fue Vettel. En Singapur le mantuvo a raya media carrera y en Corea ganó gracias a la rotura de motor del alemán.

En 2009, Vettel ganó por delante de su compañero Webber. Éste, segundo en el Mundial, no gana una carrera desde hace 7 grandes premios, al contrario que Alonso, que sólo se ha bajado del podio en una de los ocho últimos.

El dato: ojo a Kubica. Lleva motor Renault, el mismo que Red Bull. La estrategia podría ser intentar colocar varios pilotos entre Vettel y Alonso.

El trazado no es bueno para Ferrari

Yas Marina es un circuito de carga media/alta aerodinámica y que beneficia a Red Bull.

Los motores no serán, en principio, decisivos ya que los tres aspirantes utilizarán propulsores usados y no es un circuito demasiado exigente. El de Alonso sirvió para ganar en Monza y ser tercero en Brasil.

Ferrari se aferra a la gran fiabilidad que ha mostrado en todo el campeonato: es el único equipo puntero que no ha sufrido una retirada por problemas mecánicos.

El dato: si la entrada en boxes para cambiar neumáticos se hace cuando caiga la noche, Ferrari puede tener un problema porque no le favorece la baja temperatura en ruedas nuevas. Además, puede haber 'graining' por la cantidad de arena del desierto que llega al asfalto.


La carrera promete ser espectacular por los adelantamientos

Yas marina es un circuito ancho y moderno. Entre 12 y  15 metros, lo que permite que se pueda adelantar, especialmente en las curvas 1,2,5,6 y 8. La curva 8 recuerda a la 12 de Turquía, donde sucedió el 'affaire Vettel-Webber'.

La recta de meta es de 500 metros escasos, pero las dos largas rectas de la parte trasera benefician a Ferrari y a McLaren, que tienen más velocidad punta.

Vettel hizo la vuelta rápida en carrera y consiguió ganarla en 2009 tras adelantar en boxes por hacer su parada más tarde que Hamilton. Las paradas en boxes se esperan sobre las vueltas 17-23. Es un circuito 5,554Kms. a 55 vueltas y la carrera en condiciones normales dura en torno a 1 hora 40, es decir, tiene una duración algo superior a la media.

La carrera se disputa en sentido contrario a las agujas del reloj, como la semana pasada en Brasil. Los pilotos sufren más, especialmente el cuello y la parte derecha. Es un circuito parecido al de Yeongam, donde ganó Fernando hace dos semanas, pero al revés.

El dato: ojo con los problemas en boxes. En las dos últimas carreras, Ferrari ha tenido problemas con las pistolas que sacan las ruedas: Alonso, en Corea y Massa, en Interlagos.

Breves: otras cosas que hay que saber

Es uno de los circuitos con menos capacidad del Mundial, ya que sólo caben 41.000 espectadores, todos sentados.

El sistema de iluminación lo lleva una empresa americana llamada Musco Lightning. Según Adrian Sutil, es mejor incluso que el de Singapur.

El asfalto se trajo desde Gran Bretaña.

A Fernando Alonso le gusta el circuito porque dice que es muy entretenido y "siempre tienes que estar haciendo algo".

Así es Yas Marina explicado por Jaime Alguersuari

El dato final: la única forma de que Vettel pudiera dejar pasar a Webber sin sufrir una sanción sería un cambio adicional de neumáticos o que le retuvieran en boxes... habrá que estar atentos.

Mostrar comentarios