Todos contra los Brownlee

  • Los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, dominadores en los últimos años del triatlón, amplían el exitoso panorama británico en Londres 2012, que tendrá en Hyde Park un nuevo foco de atención, al que se aferran el resto de candidatos amparados al tradicional factor sorpresa de los Juegos.

Londres, 6 ago.- Los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, dominadores en los últimos años del triatlón, amplían el exitoso panorama británico en Londres 2012, que tendrá en Hyde Park un nuevo foco de atención, al que se aferran el resto de candidatos amparados al tradicional factor sorpresa de los Juegos.

En las últimas ediciones atletas inesperados echaron por tierra la condición de favorito. "Si se disputa esta carrera olímpica diez veces, uno de los hermanos Brownlee ganaría nueve de ellas", dijo el cuatro veces olímpica, el canadiense Simon Whitfield, primer oro en la categoría masculina. "Pero hay una que no van a ganar. Y en eso es en lo que está el resto".

Los hermanos Brownlee son claros candidatos al podio. Cada uno posee varios títulos de la Serie Mundial de la Unión Internacional de Triatlón. La forma de Alistair es una incógnita. Después de haber estado ausente de parte de la temporada a causa de una lesión. Sin embargo, su actuación en Kitzbühel disipó cualquier duda.

Su hueco, en el tiempo de recuperación, fue ocupado por su hermano Jonathan, que ganó en Madrid y San Diego. A pesar de ello, si se mantiene la tradición olímpica, la lucha incluirá a participantes al margen de los aspirantes.

El oro puede decidirse en la carrera. Pero puede quedar definida ya en la natación. La jornada comienza en el Serpentine, donde los atletas se sumergen desde el pontón en un circuito de kilómetro y medio.

Al lado de los Brownlees están el español Javier Gómez Noya o el ruso Ivan Vasiliev (RUS), que se aferran a la prueba londinense del 2011. Mientras, el eslovaco Richard Varga, que se clasificó para Londres en una inesperada última hora, en mayo, será otro a tener en cuenta, sobre todo en natación.

Nadador de gran alcance, que sufrió una fractura de estrés a principios de este año, lanza un nuevo giro en la carrera. Puede acelerar el ritmo de los nadadores.

El colombiano Carlos Javier Quinchara es la principal baza sudamericana. También los brasileños Reinaldo Colucci y Diogo Soebin, que compartirán la experiencia con el chileno Felipe Van De Wyngard, el argentino Gonzalo Tellechea y el mexicano Crisanto Grajales, que ambicionan terminar entre los veinte mejores.

Las pruebas de los últimos tres años aventuran una parte rápida "en la natación donde los hermanos Alistair y Jonathan empezarán a marcar las distancias para ampliar la selección en la etapa de ciclismo y también en la de carrera a pie, donde son los mejores. Si pierdes el ritmo en la natación estás perdido", indicó Kris Gemmell.

Tras la natación, los participantes harán la transición en la Serpentine Road para iniciar un curso de siete vueltas en bicicleta 43 kilómetros, que pasa por delante del Palacio de Buckingham y el Monumento a la Reina Victoria.

Aunque el recorrido es esencialmente plano, los atletas se verán afectados por turnos estrechos. La lluvia podría jugar un papel importante, ya que las carreteras resbaladizas llevó a varios choques alrededor de Hyde Park Corner, cerca de Buckingham Palace en la carrera femenina.

El trayecto no ofrece muchas oportunidades para una escapada, si bien Alistair y el ruso Bryukhankov Alexander lograron una desde el principio en la carrera del 2011. Los nadadores con talento y los ciclistas se enfrentarán a los corredores fuertes como el neozelandés Kris Gemmell, el alemán Maik Petzold (GER), y Tyler Butterfield, de Bermudas.

"Será una prueba muy rápida seguro. Muy buena para los espectadores", dijo Petzold. "No es tal vez el mejor tipo de perfil de la carrera para la clase de atleta que soy. Prefiero más las rutas montañosas, pero al final no importa. Sólo tengo que dar todo mi esfuerzo. Por supuesto que tengo que correr más rápido. Esa es la manera en la que la mayoría de los atletas tienen que pensar", agregó.

Sin embargo, como en los últimos Juegos Olímpicos, las apuestas n o cuentan cuando se trata de la carrera. En Pekín el favorito era el español Gómez Noya, que aspira a tomarse la revancha en Londres. Su compatriota Mario Mola, debutante olímpico, es uno de los corredores más rápidos del circuito.

Mostrar comentarios