Tom Bradley reemplaza a Joe Paterno como entrenador del equipo de Penn State

  • El despido la pasada noche de Joe Paterno como entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad de Penn State debido al escándalo pedófilo que afecta al programa del centro académico, permitió a Tom Bradley ser el elegido para que ocupe el puesto de forma interina.

Redacción Deportes EEUU, 10 nov.- El despido la pasada noche de Joe Paterno como entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad de Penn State debido al escándalo pedófilo que afecta al programa del centro académico, permitió a Tom Bradley ser el elegido para que ocupe el puesto de forma interina.

Bradley, nuevo entrenador de los 'Nittany Lions', dio su primera rueda de prensa en la que reconoció que estaba con "emociones encontradas", dado que es un discípulo de Paterno.

El coordinador defensivo es el primer entrenador de Penn State aparte de Paterno en casi medio siglo.

La junta de directores de la universidad considero que Bradley está preparado para ocupar el puesto de Paterno, que la pasada noche recibió la notificación de su despedido, aunque por el día el entrenador de 84 años ya había anunciado que al concluir la presente temporada se iba a retirar.

La decisión del Consejo Superior de la universidad llegó después que el programa de fútbol americano y la propia presidencia del centro académico se encuentra envuelta en un escándalo de abusos sexuales por parte del Jerry Sandusky, un exasistente de Paterno.

"Obviamente estamos en una situación sin precedentes", declaró Bradley."Tengo que encontrar la manera de recuperar la confianza... atravesamos esta situación con emociones encontradas y mucho pesar".

Bradley no mostró ningún tipo de emoción, sólo cuando habló sobre Paterno, el entrenador con más triunfos en la historia del fútbol americano universitario después de 46 años al frente del equipo.

El nuevo entrenador interino de Penn State, de 55 años, explicó que se enteró que era el nuevo entrenador mientras estudiaba vídeos el miércoles por la noche. Luego llamó a Paterno, pero rehusó revelar lo que hablaron.

"Creo que eso es algo personal", señaló Bradley. "Mi relación con Joe (Paterno) ha sido y seguirá siendo excepcional y de un agradecimiento completo, en todos los aspectos".

Bradley dijo que cuando se trataba de la figura de Paterno sobran las palabras sólo había que ir a su trayectoria profesional y personal para establecer que tipo de ser humano era.

Paterno tiene en su poder 409 triunfos, la mejor marca en la historia del fútbol americano universitario.

"Paterno ha significado más para mí que cualquier persona excepto mi padre", comentó Bradley. "Hablo de él con gran respeto, y estoy orgulloso por haber trabajado a su lado".

Sandusky, un excoordinador defensivo de Penn State, fue acusado el pasado fin de semana de abusar sexualmente de ocho niños durante 15 años, entre 1994 y 2009. Paterno ha sido criticado por no hacer suficiente para alertar a las autoridades.

Sandusky ha negado las acusaciones en su contra, pero las autoridades también han implicado en el caso al director deportivo de la universidad, Tim Curley, y el vicepresidente, Gary Schultz, por no notificar a las autoridades después que un testigo denunció una agresión en 2002.

Aunque Paterno no ha sido acusado, era blanco de críticas por aparentemente no darle seguimiento a un informe sobre el incidente en 2002, en el que Sandusky presuntamente violó a un niño de 10 años en las duchas de las instalaciones del equipo.

Un testigo, Mike McQueary, ahora es el entrenador de receptores del equipo, pero entonces era un asistente.

McQueary le dijo a Paterno sobre el incidente al día siguiente, y el entrenador le avisó a Curley y Schultz, quienes a su vez notificaron al Graham Spanier, expresidente de la universidad, que ayer también fue despedido por el Consejo Superior.

Curley y Schultz fueron acusados de perjurio y de no reportar el incidente a las autoridades, como exige la ley estatal.

Ambos hombres, al igual que Paterno, testificaron que les dijeron que Sandusky se comportó de forma inapropiada en el incidente de 2002, pero no con los detalles que McQueary le dio a las autoridades.

"La universidad es mucho más grande que su programa deportivo", destacó Rodney Jackson, miembro de la mesa directiva del Consejo Superior, durante una conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer las decisiones tomadas.

Mostrar comentarios