Toni Nadal no cree conveniente que una mujer esté en un vestuario de hombres

    • "No es lo propio que haya una mujer", dijo el entrenador y tío de Rafa Nadal sobre el nombramiento de Gala León.
    • El Presidente de la Federación, recula y dice "puede que si, o puede que no" sea la capitana en la primera eliminatoria de 2015.
Toni Nadal insta a la ATP a revisar las superficies para evitar lesiones
Toni Nadal insta a la ATP a revisar las superficies para evitar lesiones
Iñaki Angulo

La polémica está servida después de las últimas declaraciones de Toni Nadal sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis. "No es lo propio que haya una mujer en el vestuario", dijo el entrenador y tío de Rafa Nadal en los micrófonos de Radio Nacional de España. José Luis Escañuela, Presidente de la Federación Española, reculó en Radio Marca sobre la designación de León. "Puede que, puede que no" sea la capitana en la primera eliminatoria de 2014.

"Es cierto que ha habido hombres entrenando en la Copa Federación femenina, pero para mí es raro. Pero a lo mejor lo hace bien". "Es un problema. Se convive mucho dentro de un vestuario y no es lo propio que haya una mujer. Respeto a Gala pero no conoce ni el circuito masculino ni a los jugadores, al menos a Rafael", continúa. Y concluye: "No me imagino que el seleccionador de fútbol fuera una mujer".

"También es una dificultad logística, que entiendo difícil de superar, cuando en los equipos de Copa Davis te pasas tanto tiempo en un vestuario con poca ropa, y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición aunque puede ser que al día siguiente lo haga muy bien", puntualizó Toni Nadal

"Mi lógica me decía que me parecía más normal que hubiera sido capitán, no sé, Juan Carlos Ferrero algún otro ex jugador", continuó el entrenador de Rafael Nadal. "Normalmente, la elección de la capitanía de la Copa Davis casi era una orden de mérito, de gente que había sido relevante dentro del tenis español, que habían tenido una gran importancia como Carlos Moyá, Albert Costa, Corretja o Emilio Sánchez Vicario aportaban experiencia en el circuito masculino, su amistad con los jugadores, su conocimiento del tenis masculino, y en este caso es difícil que se produzca", aseguró Toni. El tío de Rafa Nadal explicó también que nadie de la Federación consultó a su sobrino la designación. "Me imagino que tampoco se les habrá consultado a Ferrer, Robredo, Verdasco, Feliciano o a Bautista. Me imagino, porque sería un poco feo, que no se le hubiera consultado a Rafa y sí a los demás".

"A mi me gustan las cosas lo más simples posibles, y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre, pero si ellos entienden que es mejor que sea una mujer", comentó al referirse a la RFET, "pues, será una cosa que tendremos que analizar más adelante, si ha ido mal o bien".Toni Nadal pide que no se haga demagogia

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, ha contestado, en una entrevista a EFE Radio, al revuelo que han causado sus declaraciones sobre la designación de Gala León como capitana del equipo masculino de Copa Davis, afirmando que está sorprendido y que si "uno quiere hacer demagogia de mis palabras, puede hacerla".

"Estoy sorprendido, lo mismo que si hubieran elegido al número doscientos del mundo de capitán habiendo jugadores en el tenis español de gran relevancia. Si hubieras hecho una quiniela, casi nadie hubiera dicho Gala León", declaró Toni.

El entrenador de Rafa Nadal no entiende por qué "se sorprende la gente" de su sorpresa y añade que también "todos los periodistas estaban sorprendidos".

"Yo he tenido relación cero con Gala León y creo que Rafa Nadal cero, no me lo ha comentado nunca. Pero no pasa nada, yo no he hablado nunca con ella pero eso no significa nada", afirmó ToniLa Davis, un 'marrón' en el calendario

Hasta que España consiguió su primera Copa Davis, en 2000, la competición representó un anhelo quizás imposible, al nivel de cómo un día se vio ganar un Mundial de fútbol. Catorce años y cinco ensaladeras después, el torneo, lejos de ser el objeto de deseo que un día fue para los tenistas españoles, es ahora un marrón a evitar. El descenso del Grupo Mundial 19 años después y la nómina de ausencias en el último intento de mantener la categoría, ante Brasil, evidencian la pérdida de interés en la competición. Nueve de los doce tenistas españoles en el Top 100 declinaron ir jugar la eliminatoria sin red por diversos motivos, según explicó Carlos Moyá en Marca.

Dos eliminatorias y dos derrotas han cerrado el paso de Moyá por la capitanía. España cayó de la carrera por el título en primera ronda ante Canadá con un equipo en el que no estuvieron presentes ni David Ferrer y Rafa Nadal. Desde el sindicato de jugadores, la petición a la ITF (Federación Internacional de Tenis) de que el torneo se celebre cada dos años, ha sido desoída en reiteradas ocasiones por el máximo organismo internacional. "No estamos de acuerdo con esto (un torneo bianual), porque el calendario del tenis es anual. Si sacas algo, es muy difícil al año siguiente", dijo Francesco Ricci, presidente de la IRF. El máximo mandatario apuntó en septiembre que la "fatiga" de los jugadores sólo se manifiesta para descartar la Davis y no otros torneos. "Es importante que la ITF escuche a los tenistas si quiere que vayan los mejores y mantener el prestigio de la competición. Siempre es bueno el diálogo y un acercamiento a los actores principales", reflexionaba el propio Moyá.

Es precisamente la sobresaturación del calendario la que lleva a soslayar a los jugadores representar a su país. Los tenistas establecen su calendario en torno a los torneos de la ATP, de los que viven, y las Federaciones de cada país, como sí existe en deportes como el fútbol, no tienen capacidad para 'forzar' a los jugadores a competir en la Davis.Virginia Ruano: "Una decisión demasiado rápida"

La extenista y ahora directora del torneo challenger del Espinar, Virginia Ruano, ha señalado hoy a EFE sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis, que quizás la decisión "se ha tomado demasiado rápida".

"No había necesidad, hasta julio no se juega Copa Davis", señaló Virginia, "estoy sorprendida como todo el mundo, aunque cualquier mujer puede optar a un puesto como cualquier otro hombre. Otra cosa, es que tanto el hombre como la mujer esté capacitado para ello", dijo la exnúmero uno del mundo en dobles, que calificó su relación con la actual directora deportiva de la RFET de cordial.

"Se ha tomado la decisión un poco rápida, porque no se ha hablado, ni consultado con otros. No se con quien se ha contado para tomar la decisión, si se ha hablado con alguien. Ultimamente se están haciendo cosas muy extrañas", señaló Virginia Ruano.



Mostrar comentarios