Tráfico. Navarro ve "prudente" que españa tenga un millón de ciclistas más en 2020


El director general de Tráfico, Pere Navarro, consideró hoy "prudente" que España pueda contar con un millón de ciclistas más en 2020 sin que se incremente su tasa de mortalidad, tal y como figura en uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
En una comparecencia en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso, donde presentó las líneas básicas de la Estrategia, Navarro afirmó que "vamos a tener un problema" si en 2020 no hay un millón de ciclistas más en España.
"Lo de la bicicleta cada vez va a ir más allá. A mí me parece muy prudente el objetivo de un millón de nuevos ciclistas", señaló Navarro.
El director general de Tráfico contestó así al portavoz del PP, Federico Souvirón, quien dudó sarcásticamente "si hacerle la ola porque es un 'desideratum' fantástico" que haya un millón de ciclistas más sin que suba la mortalidad. "Vamos a tener que borrar las ciudades con gomas de borrar y hacerlas de nuevo", indicó.
Por otro lado, Navarro explicó que la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 tiene el objetivo general de seguir la recomendación de la Comisión Europea de reducir a la mitad el número total de muertos en las carreteras para 2020.
Para conseguir este objetivo, el Gobierno se propone alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes (actualmente es de 59 muertos), reducir en un 35% el número de heridos graves y dejar en 0 el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil.
Rebajar en un 30% menos los fallecidos por atropello, un 25% de conductores de 18 a 24 años muertos y heridos graves en fin de semana, un 20% los motoristas fallecidos y heridos graves y un 10% los fallecidos mayores de 64 años son otros objetivos de la Estrategia.
El plan incluye también bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios y reducir un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios