Tras Laura Del Río y Sonia Bermúdez: el renacer del fútbol femenino en Madrid

  • El fichaje de Sonia Bermúdez por el Western New York Flash de la liga estadounidense y la aportación goleadora de Natalia Pablos en el Bristol Academy inglés pusieron nuevamente de relieve el fútbol femenino madrileño, sometido en los últimos años por el dominio del Barcelona y del Athletic Club.

Lucía Santiago

Madrid, 6 jun.- El fichaje de Sonia Bermúdez por el Western New York Flash de la liga estadounidense y la aportación goleadora de Natalia Pablos en el Bristol Academy inglés pusieron nuevamente de relieve el fútbol femenino madrileño, sometido en los últimos años por el dominio del Barcelona y del Athletic Club.

Cuna de talentos como Laura Del Río, responsable del alzamiento del fútbol femenino español, el triunfo de las selecciones madrileñas Sub-16 y Sub-18 en los campeonatos autonómicos de las categorías anuncian la consolidación de jugadoras que están llamadas a tomar el relevo de una futbolista que despuntó en el Torrejón, brilló en el Levante y se consagró en los Boston Breakers (EEUU).

También la victoria del Madrid CFF en el Torneo Internacional Lennart Johansson, disputado en Suecia entre los días 29 de mayo y 1 de junio, se suma a los indicios que anuncian el renacer del fútbol femenino madrileño.

Aunque ni Atlético de Madrid (54 puntos) ni Rayo Vallecano (51 puntos) pudieron competir la Liga al Barcelona, que acumuló 25 victorias, cuatro empates y una única derrota -en la penúltima jornada- para cosechar su tercer título consecutivo, nombres como los de Beatriz Beltrán, Laura Ortega o Laura Domínguez invitan a pensar en futuros éxitos del fútbol femenino de la capital española.

Si en la actualidad son Jennifer Hermoso, Sonia Bermúdez y Natalia Pablos las únicas jugadoras madrileñas que están asentadas en el 'once' del seleccionador nacional, Ignacio Quereda, las futbolistas del filial del Atlético de Madrid y del Madrid CFF, subcampeonas de Europa y del mundo en categoría Sub-17, se postulan para liderar en un futuro el combinado absoluto.

Junto a ellas, las integrantes de una generación que en la ciudad sueca de Solna, donde tuvo lugar el torneo internacional en honor al ex-presidente de la UEFA, reivindicaron el buen hacer de Javier García al mando del equipo infantil del Madrid CFF.

El tanto de Lorena Navarro en la final ante el Strikers estadounidense culminó el memorable campeonato de la escuadra madrileña, que firmó doce goles a favor y ninguno en contra a lo largo de cinco partidos que le guiaron hacia el título.

El Akerhus noruego, el Turun Palloseura finlandés, el Olympique de Lyon y el Strikers californiano, en dos ocasiones, sucumbieron ante el juego eléctrico del Madrid CFF, que en uno de los países con mayor tradición de fútbol femenino se adueñó del lema del torneo.

Así, Silvia Chíes, María González, Lorena Navarro o Sara Ronzero podrían figurar entre "las próximas estrellas de Europa" dados sus logros precoces. A una edad en la que el desempeño con el balón prima todavía sobre el físico, el equipo femenino del Madrid CFF finalizó la Liga Infantil de la Federación de Fútbol de la comunidad -que completan equipos masculinos- a sólo dos puntos del campeón.

También rompiendo barreras y tópicos, Laura Del Río, Sonia Bermúdez, Natalia Pablos y Jennifer Hermoso consiguieron llevar su juego a algunos de los mejores clubes del mundo para fijar unos precedentes que las nuevas generaciones, entre las que sobresalen la explosividad de Amanda Sampedro y la jerarquía de Nagore Calderón, parecen dispuestas a continuar.

Si Del Río y Pablos guiaron al Bristol Academy hacia la Liga de Campeones, Jennifer Hermoso dejó Suecia para reforzar en el pasado mercado invernal al Barcelona, que alcanzó unos históricos cuartos de final en la competición de clubes más prestigiosa de Europa y que busca ahora la Copa de la Reina tras dominar la Liga de principio a fin.

No peleará por ese título Sonia Bermúdez, que abandonó momentáneamente la disciplina azulgrana para reencontrarse en los Estados Unidos con Pedro Losa, exentrenador del Rayo Vallecano y asistente de Aaran Lines en el banquillo del Western New York Flash.

Acostumbrada a liderar la tabla de máximas realizadoras en España, la jugadora de Vallecas inició su nueva andadura con un gol de falta que permitió a su nuevo equipo sumar un punto ante Portland Thorns, nuevo destino de la también española Vero Boquete.

Mostrar comentarios