Tres españoles en busca del US Open más abierto

  • Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez y Sergio García llegan al Abierto de Estados Unidos con distintas sensaciones sobre su estado de forma, pero con el mismo sueño: ser el primer español que conquiste el US Open.
Saab Wales Open - Day Two
Saab Wales Open - Day Two
Jorge Ramírez Orsikowsky

"Un 'playoff' (desempate) entre los tres españoles. ¿Por qué no?". Este es el vaticinio, o más bien el deseo, de Miguel Ángel Jiménez, 'El Pisha', el más veterano del trío de españoles que completan Álvaro Quirós y Sergio García, y que participará en el US Open 2011. Un 'major' que nunca ha acabado en las vitrinas de un golfista español, pero que este año se presenta más abierto que nunca porque no hay un dominador nato en el circuito europeo y mucho menos en el americano. No hay más que ver que los 10 últimos grandes han tenido 10 ganadores distintos y el último doblete (Abierto Británico y PGA Championship) lo hizo el irlandés Padraig Harrington en 2008.

El US Open se celebra este año en el Congressional Country Club, muy cerca de Washington. La última vez que hizo de escenario de este torneo fue en 1997, y en esta edición se presenta remodelado para convertirse en un quebradero de cabeza para los jugadores. Un buen número de los hoyos se han alargado medio centenar de metros por lo que los pares 4 de cuatrocientos y pico metros son habituales. Respecto a los españoles, si de la historia dependiera, Sergio García sería uno de los favoritos al triunfo final.

'El Niño' ganó en este campo el Booz Allen Classic en 2005. Sin embargo, ni el campo es el que era ni Sergio García tampoco está en su mejor momento. Este año, se ha clasificado para el Abierto de Estados Unidos en la fase previa, la primera vez que entra en un 'major' por la puerta de atrás. El español se mantiene muy cauto: "Va a ser un Open USA complicado. El campo no te da mucho respiro. Me noto jugando bastante bien, pero luego hay que ser capaz de pegar los golpes y que las cosas vayan saliendo como quieres", comentó. Para el castellonense será clave tener acierto en el 'green' y, sobre todo, esquivar el mal día que tantas veces le ha alejado de un título.

Si de las características del campo dependiera, el español favorito sería Álvaro Quirós, uno de los mejores pegadores de Europa. Sin embargo, él mismo rebaja las expectativas. "No me veo empezando tan fuerte como el Máster porque no estoy pegándole a la bola bien. No estoy haciendo nada mal del todo, pero tampoco nada extraordinario. Creo que es una competición en la que me va a tocar sufrir para estar en los puestos de media tabla", ha explicado Quirós.

En cuanto al otro español, Miguel Ángel Jiménez, la longitud del campo no se adapta muy bien a sus características porque él no es un pegador. "La verdad es que están haciendo los hoyos cada vez más largos, y ya no se usan todos los palos de la bolsa. El arte del golf no es sólo pegarle fuerte. También es ser capaz de hacer 'birdies' con un palo largo", comenta Jiménez. ''El Pisha', conocido por sus inseparables puros y también por su sentido del humor, al menos asegura que lo va a "pasar bien" porque competirá junto a sus compatriotas.

Los rivales de los españoles

En Estados Unidos están todavía decepcionados por la decisión de Tiger Woods de renunciar a disputar el torneo por una lesión de rodilla. La ausencia del Tigre deja huérfano al US Open porque los otros golfistas estadounidenses ni tienen su carisma ni están tampoco en un buen estado de forma. No hay más que ver la clasificación mundial, con tres europeos en cabeza.

Son el inglés Luke Donald, su compatriota Lee Westwood y el alemán Martin Kaymer. Por detrás aparecen tres estadounidenses, Steve Stricker, Phil Mickelson y Matt Kuchar. Les sigue en la clasificación el norirlandés Graeme McDowell, vencedor en el US Open de 2010, el primer europeo que conquistaba este 'major' en 40 años. Si el año pasado se rompió esta mala racha, ¿por qué no puede caer este año el primer título de un español? Soñar es gratis y 'El Pisha', 'El Niño' y Quirós tienen calidad para lograrlo. Tan sólo necesitan un empujoncito de la Diosa Fortuna.

Mostrar comentarios