Tribunal UE anula sentencia sobre un conflicto de marcas con el logotipo "F1"

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anuló hoy la sentencia dictada por el Tribunal General europeo el pasado febrero en relación a un conflicto entre marcas que utilizan el logotipo "F1".

Bruselas, 24 may.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anuló hoy la sentencia dictada por el Tribunal General europeo el pasado febrero en relación a un conflicto entre marcas que utilizan el logotipo "F1".

Los jueces estiman que la sentencia incurrió en un error de derecho al cuestionar la validez de varias marcas nacionales, en el marco del procedimiento de registro de una marca comunitaria.

"Ni la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ni el Tribunal General son competentes para cuestionar la validez de las marcas nacionales que pueden oponerse al registro de una marca comunitaria", indica un comunicado.

Según la sentencia, "no es posible declarar, en el marco de un procedimiento de oposición, que un signo idéntico a una marca nacional no tiene carácter distintivo".

La decisión adoptada hoy por el Tribunal de Justicia devuelve el asunto al Tribunal General.

El litigio en cuestión se inició en 2004 con la oposición por parte de Formula One Licensing al registro de la marca "F1 Live", solicitado por la empresa Racing-Live SAS para productos y servicios relacionados con este deporte, como revistas, libros, reserva de entradas para espectáculos o concursos en internet.

El Tribunal General concluyó que el grupo Formula One Licensing BV, titular de una marca internacional, dos marcas nacionales y una marca comunitaria con el logotipo "F1", no podía impedir el registro de la marca comunitaria "F1 Live", dada "la escasa similitud" entre los signos en conflicto.

La sentencia consideró que no existía "riesgo de confusión" para el público entre las denominaciones.

En octubre de 2008 la OAMI ya había desestimado la oposición planteada por Formula One Licensing al entender que no existía riesgo de confusión.

Formula One Licensing solicitó al Tribunal General que anulara la resolución de la OAMI.

Mostrar comentarios