TSJM dice que la marcha ultra no supone un peligro "real, claro y concreto"

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que la manifestación convocada por grupos de ultraderecha para el próximo viernes, coincidiendo con la final de la Copa del Rey y bajo el lema "Contra el separatismo, una bandera", no supone un peligro "real, claro y concreto".

Madrid, 23 may.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que la manifestación convocada por grupos de ultraderecha para el próximo viernes, coincidiendo con la final de la Copa del Rey y bajo el lema "Contra el separatismo, una bandera", no supone un peligro "real, claro y concreto".

Así lo señala la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM en una sentencia conocida hoy, después de que ayer adelantara que anulaba la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid por la que trasladaba al lunes 28 la manifestación convocada por Falange y la asociación Nudo Patriota Español para evitar su coincidencia con el partido entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

Respecto a los argumentos esgrimidos por la Delegación del Gobierno sobre "la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes", el TSJM responde ahora que en este caso puede existir "un peligro abstracto, pero no un peligro real, claro y concreto".

La Delegación del Gobierno, que en primera instancia permitió la manifestación el viernes, justificó luego su cambio de postura -recurrida por los convocantes ante el TSJM- en un informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En dicho informe la Policía apuntaba a "la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes" de acuerdo a los comentarios detectados en foros y redes sociales.

Sin embargo, el TSJM argumenta que "no pueden tenerse por ciertas dichas consideraciones al desconocerse cuáles son esos foros, páginas webs o prensa".

"La mera mención en el informe sin posibilidad de poder contrastar su veracidad puede conducir a la arbitrariedad o a apreciaciones subjetivas que no pueden limitar el ejercicio del derecho fundamental de reunión", según los jueces.

Asimismo, destacan que la manifestación solicitada -a las 18:00 horas en la zona de Alonso Martínez y Chamberí- no coincide ni en lugar ni en horario con los lugares de concentración de los aficionados de ambos equipos de fútbol, que jugarán a las 22:00 horas en el madrileño estadio Vicente Calderón.

Mostrar comentarios