'Tsunami' en la natación sincronizada española

  • Tras la felicidad aparente que había en el entorno de la natación sincronizada, la semana pasada se desató un auténtico maremoto tras la destitución de la entrenadora de la selección española Ana Tarrés.

Paola Tirados: "No puedo decir nada bueno de esta persona"
Paola Tirados: "No puedo decir nada bueno de esta persona"
Carlos R. Cózar

Todo era un cuento de hadas, o mejor dicho de sirenas. En él, estaban escritas las mejores páginas de la historia de la natación sincronizada. Desde que Gemma Mengual a la cabeza y sus chicas irrumpieran en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (antes en campeonatos europeos y del Mundo), esta modalidad de natación apareció en la prensa siempre para darnos enormes alegrías.

En estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, nuestras sirenas nos regalaron una medalla de plata y otra de bronce y nadie se podía imaginar unas semanas después que la calma que reinaba en las aguas de la piscina sincronizada se iba a tornar en un auténtico 'tsunami' con la destitución de Ana Tarrés al frente de la selección española de sincronizada.

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), comunicó la decisión en una conversación telefónica que no dejó indiferente a la todavía seleccionadora. "Me han dicho que tenían otra hoja de ruta. No me lo esperaba para nada. Me ha cogido por sorpresa, tengo que digerir la decisión y acatarla" declaraba Tarrés.

División de opiniones

La noticia corrió como la pólvora y las reacciones no se hicieron esperar. Cuando parecía que todo el mundo se echaba encima de la federación, por la destitución de Tarrés una de sus chicas sorprendió con unas fuertes declaraciones.

Paola Tirados, medallista española, no dudó en afirmar: "Yo no tengo que decir nada bueno de esta persona a nivel personal, no puedo dar ningún halago, ningún piropo. Fue una etapa de mi vida, una etapa en la que alcanzamos éxitos deportivos pero no en las mejores condiciones humanas de trabajo. Lo pasé muy mal, muy mal". También dijo que la decisión había llegado muy tarde.

Por su parte, la Federación Catalana de Natación admitía que era un grave error que Ana Tarrés no siguiera al frente de las sirenas y pedía a la Federación Nacional que recapacitase y la volviera a nombrar como entrenadora de España.

Un palmarés envidiable
La catalana tiene una inmaculada trayectoria con cuatro medallas olímpicas, 25 medallas mundiales y otras 25 europeas tras más de una década de brillo de las 'sirenas' españolas.

Por otra parte, muchos nombres han sonado con fuerza para dirigir a las chicas de la selección sincronizada. Entre las preferidas indudablemente está la medallista Gemma Mengual o Anna Montero, que en la actualidad entrena al equipo Junior.

Mostrar comentarios