Turquía, la selección que progresa en cada Eurocopa

Sus presencias en las grandes citas son esporádicas pero exitosas, con la particularidad de que el conjunto turco ha mejorado siempre su participación precedente en la Eurocopa; eliminada en primera fase en su estreno (1996), alcanzó los cuartos en 2000 y las semifinales en 2008.

Si mantiene esa progresión, la final de París esperaría al combinado otomano, que puede presumir de sendos tercero y cuarto puesto en sus últimas participaciones en un Mundial (2002) y en una Eurocopa (2008).

Pero esta selección no es la que asombró al mundo en Japón y Corea, ni el camino que le ha deparado la suerte en el torneo francés está exento de dificultades. Encuadrada en la llave D junto a España, Croacia y República Checa, la disputa de los octavos será un todo un éxito para el conjunto turco en la cuarta Eurocopa de su historia, después de haberse clasificado como una de las mejores terceras.

Sin embargo, si en la Eurocopa de Inglaterra perdió sus tres partidos sin anotar un gol, cuatro años después superó 2-0 a Bélgica, convirtiendo a los 'Diablos Rojos' en el primer país que no superó la primera fase en 'su' Eurocopa.

Terim es un técnico de la casa en el Galatasaray de Estambul, al que no le ha temblado el pulso para llamar hasta a seis jugadores del gran rival, el Fenerbahce.

Por lo demás, de su lista de 23 con los que acudirá a Francia, sólo 6 juegan fuera de Turquía, y de ellos sólo tres, Hakan Calhanoglu, Sahin, y Arda Turam lo hacen en clubes de primer nivel; los dos primeros en la Bundesliga alemana, y Turam en el FC Barcelona, con el que apenas ha gozado de minutos esta temporada.

Fichado el pasado verano por el conjunto culé procedente del Atlético de Madrid, la sanción del Barça impidiéndole fichar le mantuvo en el dique seco hasta enero. Pero a su regreso el bloque de Luis Enrique estaba conformado y resultaba muy difícil ganarse un sitio en la línea formada por Messi, Suárez y Neymar.

Ahora ejercerá el rol de líder en su selección, con el peso de todo el equipo sobre sus espaldas, y el de todo el país, que le adora y confía en él para la conquista de Europa.

bur/iga/psr

Mostrar comentarios