Ucrania disputa primer partido internacional en Kiev desde inicio disturbios

  • Ucrania derrotó hoy a Níger (2-1) en el primer partido internacional disputado en Kiev desde el estallido de los disturbios que desembocaron en febrero pasado en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Kiev, 22 may.- Ucrania derrotó hoy a Níger (2-1) en el primer partido internacional disputado en Kiev desde el estallido de los disturbios que desembocaron en febrero pasado en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

El partido amistoso se disputó en el estadio Valeri Lobanovski, un lugar simbólico para los kievitas, ya que sus inmediaciones fueron escenario de algunos de los más violentos enfrentamientos callejeros que tuvieron lugar en la ciudad.

Miles de personas acudieron esta tarde con banderas y bufandas ucranianas al vetusto estadio de la calle Grushevski, que tiene un aspecto muy diferente al que presentaba durante los disturbios de enero y febrero.

Entonces, el humo de los neumáticos y los cócteles molotov ennegrecieron la acera, los muros y los edificios colindantes, y pusieron en peligro la insigne estatua de Lobanovski, legendario entrenador del Dinamo Kiev y de la selección soviética.

Ahora, en cambio, todo ha sido repintado y restaurado, incluida la arcada que da paso al recinto que rodea al estadio, aunque la impoluta barricada y las velas y flores los pies de la estatua recuerdan al visitante los caídos en las protestas.

"El primer partido internacional del año. El anterior lo trasladaron a Chipre", comentó a Efe uno de los reventas, que no cabía en sí de felicidad ante el torrente de aficionados interesados en adquirir entradas a 50 grivnas (unos 3 euros).

Se refería al amistoso contra Estados Unidos que debió disputarse en el estadio olímpico, pero la UEFA lo trasladó a la isla mediterránea, al igual que ocurrió con el partido de Liga Europa entre el Dinamo Kiev y el Valencia.

El estadio Lobanovski sí acogió en los últimos meses varios partidos de liga que no pudieron celebrarse en el sureste del país debido a la sublevación prorrusa.

En cuanto al partido de hoy, el joven defensa del Illichivets de Mariupol (Donetsk), Ordetsk, marcó el primer gol del encuentro, pero los africanos empataron en el 56 por mediación de Bal.

Los ucranianos, que fueron eliminados por Francia en la repesca mundialista tras caer por 3-0 en la vuelta después del 2-0 de la ida en Kiev, lograron el gol de la victoria en el minuto 80 gracias al centrocampista del Shakhtar Donetsk, Stepanenko.

Mostrar comentarios