Un derbi que ya es un Clásico

    • El mayor nivel mostrado por el Atlético con el Cholo ha subido el listón del gran partido de la capital.
    • El Madrid no ha podido con los rojiblancos en los cinco partidos. Los colchoneros no ganan en Liga a los blancos en el Calderón desde hace 17 años.
Otro Atlético-Real Madrid por todo lo alto.
Otro Atlético-Real Madrid por todo lo alto.
Pedro Antolinos

Con el doblete de Torres en el Bernabéu aún pululando en el ambiente, Madrid y Atlético se vuelven a ver las caras en un derbi que es el nuevo Clásico. El buen hacer de los de Simeone durante estos años ha elevado la categoría de un partido que nunca necesitó alicientes. La rivalidad siempre existió pero ahora hay títulos en liza. El partido del Calderón puede suponer un golpe a la Liga o elevar la incertidumbre por una competición que el Madrid no gana desde hace tres años.

Sólo han pasado ocho meses desde la gloriosa para unos y fatídica para otros final de Lisboa, pero aquel partido aún sigue en la memoria para los dos equipos. Ese título fue un alivio para un Madrid enganchado a la Décima y elevó la sed de venganza de un equipo que siempre elevó la garra a la máxima potencia. Este nuevo derbi entran en juego dos condiciones: organización defensiva vs ataque organizado. El que peor utilice estás herramientas caerá a la lona en el enésimo derbi de la nueva época, la que ha instaurado un Diego Simeone que ha hecho creer a una afición melancólica hastiada de fracasos. Desde lo sucedido en Lisboa, el Atlético de Simeone se ha movido mejor sobre el ring.

Cinco derbis se han disputado desde que se enfrentaran ambos equipos a finales de mayo y el Atlético no ha perdido ninguno. Tras la victoria madridista en una trágica segunda parte de la prórroga para los colchoneros, ambos se vieron las caras por primera vez en la Supercopa de España. El resultado de ida fue de empate a uno y en la vuelta el equipo rojiblanco se impuso por 1-0 gracias a un gol tempranero de Mandzukic. El grupo de Simeone levantó el primer título de la temporada. Tras los choques de agosto, ambos se vieron de nuevo las caras en la Liga, esta vez en el Santiago Bernabéu. Tiago adelantó al Atlético, Cristiano empató de penalti y Arda silenció el coliseo blanco.

Tras los tres choques donde el Real Madrid sólo pudo meter dos goles a los de Simeone y no mostró soluciones claras a la hora de solucionar el ataque en estático, los del Manzanares lograron la victoria más cómoda de los cinco partidos en la ida de octavos de final del Calderón. El partido de Copa del Rey se convirtió en el cuarto consecutivo en el que el Madrid no pudo sobreponerse a su rival saldándose con un 2-0, la victoria más clara de la temporada. Un gol de penalti de Raúl García y un cabezazo del uruguayo José María Giménez culminaron en el marcador el sólido planteamiento del conjunto local, inabordable atrás, potente en el despliegue y concreto arriba, tres cualidades que anularon el fútbol ofensivo del Real Madrid e impulsaron una buena ventaja para el Atlético.

Este último empate se convirtió en el quinto consecutivo en el que los de Ancelotti no lograron la victoria. Un empate a dos tantos que le valió a un Atlético de Madrid que terminó de sentenciar la eliminatoria con un gol de Torres al minuto de partido."No tengo nada personal contra el Atlético"

La condición de líder hacía poseer al Madrid el cinturón de favorito pero las bajas han mermado a un conjunto blanco que se presenta en el Calderón con la defensa en cuadro y sin James. "Cuando hay lesiones nos preocupamos. Muchas son muy pequeñas y han tenido baja para dos semanas. La de Sergio es importante y tenemos que ver lo que pasó para considerar. Creo que estamos en la media. No es verdad que hubo demasiadas lesiones", aclaró un Ancelotti que recordó que no tiene nada personal contra el Atlético. "No tengo nada personal para ganar al Atlético. Trabajo por mi equipo, no miro las rachas. Tenemos muy buen recuerdo del partido jugador contra este equipo. Probablemente, el mejor recuerdo de mi carrera. No tengo nada personal. No hay preocuparse por los que no están sino por lo que van a jugar. La plantilla es muy competitiva y lo van a mostrar mañana", aclaró.

En antaño se habló con vehemencia de la violencia del Atlético y Simeone quiso salir al paso para aclarar que su equipo no cambiará el estilo. "Hay formas, cada uno tiene su estilo de juego. El fútbol es muy bonito porque se puede ganar de diferentes maneras. Nosotros tenemos ésta por los jugadores que tenemos y la historia del Atlético. Nosotros jugamos como históricamente lo hizo el Atleti: peleón, fuerte, intensos de contragolpe. Ojalá no cambiemos", aclaró un técnico que ha elevado el listón del derbi madrileño. Hoy hay otra lucha para saber quién manda en la capital.

Mostrar comentarios