Un experto afirma que la gestión de los grupos humanos es la gran aportación de los técnicos españoles

  • Valencia.- La capacidad para gestionar grupos humanos es la gran aportación de los técnicos españoles al fútbol internacional en los últimos años, lo que ha mejorado en gran medida los resultados de la selección y de los equipos del país, según afirmó el especialista en psicología del deporte José Carrascosa.

Un experto afirma que la gestión de los grupos humanos es la gran aportación de los técnicos españoles
Un experto afirma que la gestión de los grupos humanos es la gran aportación de los técnicos españoles

Valencia.- La capacidad para gestionar grupos humanos es la gran aportación de los técnicos españoles al fútbol internacional en los últimos años, lo que ha mejorado en gran medida los resultados de la selección y de los equipos del país, según afirmó el especialista en psicología del deporte José Carrascosa.

En declaraciones a EFE, indicó que en ese aspecto es en el que se ha experimentado un mayor avance en los últimos cinco o seis años en el fútbol español, ya que los técnicos están cada vez más capacitados para manejar grupos desde el punto de vista psicológico.

Para Carrascosa, director de la página web sabercompetir.com, en los banquillos del fútbol español se ha producido un relevo generacional sin precedentes, al tiempo que entrenadores con más experiencia como Miguel Ángel Lotina o Gregorio Manzano se han adaptado y están al día en cuanto a nuevas metodologías de trabajo.

"Sin embargo, lo importante es que ha irrumpido una generación de entrenadores jóvenes, con muchos más recursos para dirigir grupos, para liderarlos en el aspecto psicológico, que han convertido al fútbol español en un referente internacional en este terreno", indicó.

Carrascosa afirmó que en este grupo están, entre otros, técnicos como Pep Guardiola (Barcelona), Miguel González "Míchel" (Getafe), Unai Emery (Valencia), Luis García Plaza (Levante), Manolo Preciado (Sporting de Gijón), o Mauricio Pochettino (Espanyol), quien aunque es argentino está imbuido por la forma de trabajar que se desarrolla en España, e incluso Michael Landrup (Mallorca).

En la misma línea incluyó a Martín Lasarte, entrenador uruguayo de la Real Sociedad y al actual técnico de la selección sub-21, Luis Milla.

También señaló que, a pesar de pertenecer a otra generación, esa es la filosofía que desarrolla el seleccionador español Vicente del Bosque.

"Se trata de un modelo que se ajusta a parámetros que han cobrado vigencia en la sociedad actual, en la que el profesional debe transmitir capacidad de convicción en vez de protagonismo y en la que ya no sirve dirigir los entrenamientos a golpe de silbato", señaló.

Carrascosa explicó que los entrenadores españoles son capaces de aprovechar los conocimientos que se generan en otros ámbitos profesionales. "Aprenden, por ejemplo, de los directores de recursos humanos e incluso copian estilos de dirección empresarial para aplicarlos al fútbol", afirmó.

Frente a estos modelos, Carrascosa alude al que desarrolla el nuevo entrenador del Real Madrid, José Mourinho, cuyo estilo le plantea muchas incógnitas. "Por un lado, tiene por delante mucho trabajo y por otro debe gestionar urgencias", indicó.

Para Carrascosa, Mourinho se sale del perfil del grupo de técnicos al que alude, ya que busca ser el referente del grupo, por encima de los jugadores.

"Los protege y trata de que se focalice, para lo bueno y para lo malo, sobre él toda la atención. Así, el grupo pasa inadvertido y está tranquilo. Es una estrategia basada en un perfil de liderazgo personal y de carácter autodidacta", agregó.

De momento, considera Carracosa, le ha ido bien, pero es una estrategia distinta a la del resto de entrenadores y hay que esperar a ver cómo funciona en momentos de dificultad para comprobar si su trabajo "es fiable".

"Con todo ello, la Liga española resulta apasionante porque siempre está innovando. Lo que era válido hace cinco años, ahora quizá ya no lo es, pero aparecen aspectos nuevos y en la gestión del grupo, los técnicos españoles han realizado una gran aportación como gestores de emociones individuales y colectivas", insistió.

Mostrar comentarios