Un Levante con poco gol encarriló la salvación tras primera vuelta irregular

  • El Levante, tras su triunfo del domingo por 1-0 ante el Málaga, cerró la primera vuelta de la Liga en décima posición con veintitrés puntos y, pese a su falta de gol y una cierta irregularidad, ya ha recorrido algo más de la mitad del camino hasta la salvación, cifrada habitualmente en 42 puntos.

Nacho Herrero

Valencia, 13 ene.- El Levante, tras su triunfo del domingo por 1-0 ante el Málaga, cerró la primera vuelta de la Liga en décima posición con veintitrés puntos y, pese a su falta de gol y una cierta irregularidad, ya ha recorrido algo más de la mitad del camino hasta la salvación, cifrada habitualmente en 42 puntos.

Joaquín Caparrós calificó como "aceptable" esta primera vuelta del equipo, que está cómodamente situado justo en mitad de la clasificación, siete puntos por encima de los puestos de descenso y a ocho de las posiciones que dan derecho a jugar la Liga Europa.

El Levante ha logrado esa posición holgada pese a ser el cuarto equipo menos goleador, ya que únicamente ha marcado dieciocho tantos.

La falta de puntería y los problemas físicos de Baba Diawara, gran apuesta del equipo en la delantera, han lastrado sus opciones. De hecho, los tres goles del senegalés le sitúan en la lista de goleadores del equipo por detrás de David Barral y Nabil El Zhar, ambos con cuatro dianas.

En cambio, uno de sus mayores activos ha estado en la portería, en la que el costarricense Keylor Navas ha firmado algunas notables actuaciones y ha logrado dejar la portería a cero en siete de los diecinueve partidos disputados.

Además, casi una cuarta parte de los veintisiete goles que ha recibido el Levante se los endosó en la primera jornada de la Liga el Barcelona, que amargó con un 7-0 el debut en la competición del equipo valenciano.

Pese a ese golpe inicial, el arranque liguero fue provechoso y tras las once primeras jornadas el Levante sumaba diecisiete puntos, tras firmar cuatro triunfos, cinco empates y sólo dos derrotas, la sufrida en el Camp Nou y otra ante el Real Madrid en el estadio Ciutat de València, que se produjo en el tiempo de prolongación.

No obstante, en el segundo tramo de esta primera vuelta el equipo se deshinchó y su balance en los últimos ocho encuentros es de dos victorias, ante el Elche y el Málaga, y seis derrotas, es decir, de seis puntos de los veinticuatro posibles.

El gran rendimiento como visitante mostrado en los primeros encuentros se ha transformado en cuatro derrotas seguidas lejos de su estadio, que han ralentizado su marcha clasificatoria.

Entre las notas positivas de esta primera vuelta en el aspecto individual destaca el lateral Juanfran García, que con 37 años ha jugado todos los minutos, excepto los 90 del choque ante Valencia por sanción.

Además, el defensa valenciano se convirtió el pasado domingo en el jugador con más encuentros disputados con el club en Primera División.

Además, en estos últimos días Caparrós ha dado paso a Víctor Camarasa, una de las jóvenes promesas de la cantera "granota", que con 19 años se ha convertido en una opción más en el centro del campo.

En el apartado negativo destaca entre los jugadores menos utilizados el francés Rèmi Gomis, quien ha mostrado públicamente su malestar con la situación que vive, y el lateral alemán Chris Lell, que no cuenta para Caparrós, quien ya tiene en la plantilla como sustituto a Alberto Gómez Nagore, el primer fichaje de invierno.

Los veintitrés puntos logrados empeoran los registros de las últimas dos campañas cuando, con Juan Ignacio Martínez en el banquillo, estableció sus mejores primeras vueltas en Primera, al sumar 31 puntos en la 2011-12 y 30 en la 2012-13.

A pesar de ello, el balance actual supone la tercera mejor primera vuelta del club en Primera División.

Mostrar comentarios