Unánimes felicitaciones y homenajes a Merkel en su 60 cumpleaños

  • Sin el habitual desgaste de quien que lleva cerca de nueve años en la cima del poder, sin apenas críticas a su gestión y en cabeza de la lista de los políticos mejor valorados del país, la canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 60 años entre innumerables felicitaciones y homenajes.

Noelia López

Berlín, 17 jul.- Sin el habitual desgaste de quien que lleva cerca de nueve años en la cima del poder, sin apenas críticas a su gestión y en cabeza de la lista de los políticos mejor valorados del país, la canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 60 años entre innumerables felicitaciones y homenajes.

La celebración comenzó lejos de casa, en Bruselas, donde los líderes europeos le regalaron un ramo de flores y una camiseta de la selección alemana de fútbol firmada por ellos mismos.

Ahí también fue donde escuchó su primer "cumpleaños feliz", cantado por el corresponsal de la televisión germana ZDF, aunque le sucederán otros muchos esta tarde, en la multitudinaria fiesta que ha organizado en Berlín el partido que Merkel preside desde el año 2000, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Con alrededor de 1.000 invitados, Merkel pidió que el discurso de la noche lo pronunciara un historiador, Jürgen Osterhammel, y que, en lugar de regalos, se hicieran donaciones a la Fundación José Carreras contra la leucemia.

Dos gestos que refrendan los perfiles de la canciller que publican hoy sin excepción todos los medios de comunicación del país, que destacan la racionalidad y la ausencia de vanidad de una persona que hizo historia en 2005, al convertirse en la primera mujer que dirigía al país.

Según la última encuesta del instituto demoscópico Forsa para la revista "Stern", si los alemanes pudieran designar hoy de forma directa un canciller, el 59 % elegiría a Merkel, una increíble mayoría si se tiene en cuenta que su vicecanciller, el líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, apenas recibe el 14 % de los apoyos.

En un país que acostumbra a celebrar por todo lo alto los cumpleaños "redondos", los medios han reproducido biografías, análisis y álbumes de fotos para glosar la vida de aquella joven del este, hija de un pastor protestante, que se ha convertido en la "Mutti" (mamá) del país, como la llaman sus simpatizantes y, en ocasiones, sus detractores.

Dos páginas enteras, de las veinte de su edición de hoy, dedica a Merkel el sensacionalista diario "Bild" -tradicionalmente afín a la CDU-, que invitó a los lectores a dibujar a la canciller y hoy publica las mejores obras, junto a una carta de felicitación del excanciller Helmut Kohl, retirado ya de la vida política.

Es la carta del mentor, de aquel político que en 1991 le abrió las puertas del poder al encargarle el Ministerio de Familia cuando era apenas una prometedora joven política de Alemania oriental; y al que acabó casi enfrentándose en 1999, cuando él fue desalojado de la cancillería y ella se lanzó a por las riendas del partido.

Las felicitaciones se han sucedido desde todo el espectro político de Berlín, donde quedó además inaugurada una exposición con las mejores imágenes de la carrera de la canciller recogidas por el fotógrafo del "Bild" Daniel Biskup, testigo de sus últimas décadas.

«Ha marcado el rostro de Alemania en el mundo de una manera decisiva", señalaron de forma elegante los líderes de los Verdes, que elogiaron la trayectoria de la científica que creció en el Este y le regalaron hoy un libro de cocina vegetariana.

Una trayectoria "que no solo es única, es excepcional", como también reconoció Gregor Gysi, líder de La Izquierda, el otro partido que forma parte de la reducida oposición alemana tras el acuerdo de gran coalición.

"Por cierto, por el momento se ha olvidado de acercar las pensiones y los salarios del este y del oeste; pero todavía puede ponerse al día", bromeó el parlamentario.

El mundo del deporte también se sumó al homenaje a la canciller, que recibió felicitaciones del tetracampeón del Mundo de F1, Sebastian Vettel, del exseleccionador nacional de fútbol Jürgen Klinsmann, o del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, con quien presenció el domingo en el estadio de Maracaná la final del campeonato del mundo de fútbol en la que Alemania ganó a Argentina 1-0.

En el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Berlín, Merkel comenzó la semana de su sesenta cumpleaños, que cerrará mañana con su tradicional rueda de prensa previa a las vacaciones de verano.

Mostrar comentarios