Unión Española y Huachipato disputan final inédita del torneo Clausura

  • Unión Española y Huachipato disputarán mañana el primer partido de la final del torneo de Clausura, un duelo inédito en esta instancia entre dos equipos modestos que han sorprendido a los poderosos del campeonato chileno.

Santiago de Chile, 4 dic.- Unión Española y Huachipato disputarán mañana el primer partido de la final del torneo de Clausura, un duelo inédito en esta instancia entre dos equipos modestos que han sorprendido a los poderosos del campeonato chileno.

El formato del torneo, con eliminatorias finales entre ocho equipos, ha permitido que lleguen a la final dos que culminaron la primera fase del campeonato en la sexta (Huachipato) y la séptima (Unión Española) posiciones.

En el camino han ido quedando los llamados tres 'grandes' del fútbol chileno, la Universidad de Chile, el Colo Colo y la Universidad Católica.

Por historia, palmarés y plantilla, la Unión Española asoma como principal favorito para adjudicarse el título liguero, que sería el séptimo en su historia.

La última vez fue en el Clausura 2005, con José Luis Sierra, su actual entrenador, aún vistiendo la camiseta del cuadro 'hispano'.

El argentino Sebastián Jaime y Patricio Rubio son los máximos artilleros del equipo con diez tantos. También juegan un papel clave en la creación los argentinos Emiliano Vecchio y Mauro Díaz.

En la semifinal, la Unión Española superó sin fisuras al Colo Colo, ganador de la primera fase, en los dos partidos por 3-1 y 0-2. Antes, en los cuartos de final, eliminó a la U de Chile, que había ganado los tres últimos campeonatos.

Vecchio consideró que a nivel físico y futbolístico los jugadores de su equipo están un peldaño por encima de sus rivales y se mostró confiado en la victoria.

"En lo futbolístico, cuando estamos en sintonía, siento que marcamos diferencia con cualquiera", señaló el argentino.

El Huachipato tiene a su favor los antecedentes de los partidos frente a la Unión Española de este año. En el Apertura, el conjunto de Talcahuano se impuso por 1-3 a domicilio, y en el Clausura ganó 2-1 como local.

Dirigido por el técnico Jorge Pellicer, el Huachipato cuenta en sus vitrinas con tan solo un campeonato liguero, conseguido en 1974.

Las principales figuras del equipo son el goleador uruguayo Braian Rodríguez, que lleva ocho tantos, y César Cortés, que ha marcado la misma cantidad de goles.

También destaca el arquero Nery Veloso, que fue decisivo con sus paradas en el partido de vuelta de la semifinal frente al Rangers.

El partido de vuelta de la final se disputará el próximo domingo en Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago.

Mostrar comentarios