Uriel Adriano: "Soy un producto del trabajo duro"

  • El mexicano Uriel Adriano, nuevo campeón mundial de taekwondo en la división de los 74 kilogramos, aseguró hoy que su triunfo es solo una consecuencia del trabajo porque no es un caso de talento puro en su deporte.

Gustavo Borges

Puebla (México), 16 jul.- El mexicano Uriel Adriano, nuevo campeón mundial de taekwondo en la división de los 74 kilogramos, aseguró hoy que su triunfo es solo una consecuencia del trabajo porque no es un caso de talento puro en su deporte.

"Soy un producto del trabajo duro desde hace años, lo he dado todo y este es el resultado", dijo el peleador de 23 años, que se convirtió en el séptimo latinoamericano campeón mundial de taekwondo en la historia al derrotar 3-2 al ruso Albert Galin.

En una improvisada conferencia de prensa antes de recibir la medalla de oro y someterse al análisis de dopaje, el competidor reconoció que su sueño se hizo realidad de una forma perfecta. "Siempre quise ser campeón mundial y lo he conseguido en mi país, hoy quiero dar gracias a todos", dijo.

A pesar de graduarse este martes como el nuevo héroe del deporte mexicano y dar una gran muestra de fortaleza al ganar el cetro mundial con una lesión en una pierna, Adriano demostró ser un hombre sensible fuera del tatami y después de celebrar con la bandera de su país, rompió a llorar en las entrevistas.

"Estoy conmovido con el apoyo de la gente, esta medalla es también de ellos", dijo al referirse a los hinchas que lo apoyaron de manera delirante y le permitieron aumentar la confianza, pese a no haber sido considerado uno de los ocho candidatos a disputar las medallas.

Sentimentales como son, los mexicanos explotaron en la sede de la pelea cuando Adriano tomó ventaja ante Galin, a 20 segundos del final, y entonaron a viva voz la canción "Cielito Lindo", un símbolo de la cultura del país.

"Todo ha sido demasiado hermoso el día de hoy, solo me asumí como campeón mundial un segundo antes de terminar la pelea", confesó.

Adriano fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011, pero jamás, hasta hoy, fue considerado como una de las esperanzas del taekwondo de México y se había desarrollado a la sombra de varios medallistas olímpicos y mundiales de su equipo.

"Cuando competí en el primer mundial, en Dinamarca 2009, lo soñé y hoy lo hice realidad", dijo el competidor, originario de Tamaulipas.

La medalla de Adriano ha sido la número 58 para México en mundiales: cuatro de oro, 24 de plata y 30 de bronce y la segunda para México en el Mundial de Puebla, después del bronce de Damián Villa, ayer en los 58 kilos. "Ha sido un orgullo", dijo.

Mostrar comentarios