Usain Bolt y Mo Farah empiezan a brillar en Rio-2016

El jamaicano Usain Bolt y el británico Mo Farah, llamados a ser las estrellas del atletismo en Rio-2016, brillaron este sábado en su primera aparición en los Juegos Olímpicos.

Farah logró el primero de los dos objetivos que se ha fijado, ganando el oro de 10.000 metros. Ahora le espera el 5.000 para repetir el doblete que obtuvo en Londres-2012.

Bolt, por su parte, todavía no ha ganado nada, pero se mostró convincente en las series de clasificación de la prueba de 100 metros, en espera de que mantenga esta línea el domingo en semifinales y final de la prueba.

Además de Farah y Bolt, las dos estrellas del atletismo masculino actual, la velocidad femenina coronó a una nueva reina, la jamaicana Elaine Thompson, que ganó el oro en 100 metros, impidiendo a su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, que fue bronce, convertirse en la primera mujer en sumar tres oros consecutivos en una misma prueba.

Los otros tres protagonistas del día fueron el alemán Christoph Harting, que sucedió a su hermano Robert como oro olímpico de disco, el estadounidense Jeff Henderson y la belga Nafissatou Thiam, nuevos campeones olímpicos de salto largo y heptatlón, respectivamente.

El primer y gran protagonista de la jornada, por esperado, fue el mediático Bolt, que ganó su serie de 100 metros, con un tiempo de 10.07.

Fue la primera aparición del jamaicano en el evento brasileño, en el que busca el triplete de la velocidad (100, 200 y 4x100 metros), algo que ya consiguió en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012.

"No hice mi mejor salida. Me sentí un poco lento. No estoy acostumbrado a correr tan temprano por la mañana en ningún campeonato", señaló el jamaicano, después de que las series comenzaran a las 12h00 de Rio.

"Espero que el domingo me encuentre mucho mejor", añadió.

El velocista que aparece como su mayor amenaza, el estadounidense Justin Gatlin, oro en Atenas-2004 y subcampeón del mundo en 2015, detrás de Bolt, le superó en seis centésimas (10.01).

Después llegó la exhibición del británico Mo Farah, logrando el oro en 10.000 metros.

El atleta de origen somalí, de 33 años, que también consiguió el doblete en los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015, agrandó su leyenda al superar una caída ocurrida poco antes del kilómetro cuatro.

El campeón olímpico marcó un registro de 27:05.17, para entrar en la meta delante del keniano Paul Kipngetich Tanui (27:05.64), bronce en los dos últimos Mundiales, y del etíope Tamirat Tola (27:06.26).

"Cuando caí al suelo, pensé, 'Dios mío', ¿qué es esto?. Pero me levanté y traté de pegarme a los de cabeza y mantenerme fuerte. Nunca es fácil, pero todos saben de lo que soy capaz", afirmó Farah, mostrando una gran seguridad en sí mismo.

Por su parte, la jamaicana Elaine Thompson ganó el oro y destronó en los 100 metros a su compatriota, la favorita Shelly-Ann Fraser-Pryce, que se tuvo que conformar con el bronce.

Thompson, de 24 años, logró un tiempo de 10.71, a una centésima de su mejor marca de la temporada, superando a la estadounidense Tori Bowie (10.83) y a Fraser-Pryce (10.86).

"Cuando crucé la línea, miré alrededor y vi que había ganado, no sabía muy bien cómo celebrarlo", dijo la vencedora.

Con Thompson, parece haber llegado el relevo de Fraser-Pryce, de 29 años, que no pudo alcanzar su sueño de un tercer título.

"Estoy feliz por Elaine. He visto el duro trabajo que ha realizado. Ha llegado su momento. En 2008 llegó el mío, en 2016 es el suyo. Estoy feliz de que Jamaica conserve el título", afirmó Fraser-Pryce.

Jamaica sumó su primer oro en velocidad. Ahora espera a Bolt.

A nivel latinoamericano, el uruguayo Emiliano Lasa logró un meritorio sexto puesto en la final de salto largo, el mejor resultado en atletismo olímpico para su país.

La colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas clasificaron a la final de triple salto, donde aspiran a medalla.

El domingo puede llegar la primera medalla latinoamericana en atletismo con una de ellas.

Mostrar comentarios