Valdés se retira guiando a jóvenes a estar enfocado para tener gran carrera

  • El pelotero puertorriqueño Pedro Valdés, quien se retirará luego de concluir el Clásico Mundial de Béisbol 2013, asegura que la clave principal para que un jugador se mantenga jugando tanto tiempo es estar enfocado en su profesión.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 9 mar.- El pelotero puertorriqueño Pedro Valdés, quien se retirará luego de concluir el Clásico Mundial de Béisbol 2013, asegura que la clave principal para que un jugador se mantenga jugando tanto tiempo es estar enfocado en su profesión.

El veterano toletero de 39 años dejará el deporte del bate y la bola tras más de veinte años de carrera, en los que jugó con 18 equipos y en cinco ligas: Puerto Rico, Estados Unidos, México, Corea y Japón.

Y luego de dos décadas poniéndose alrededor de veinte uniformes, aunque de seguro el que ha usado desde el pasado jueves representando a Puerto Rico en el Clásico debe ser el de mayor envergadura, Valdés le dio un consejo a los peloteros jóvenes para tener una fructífera carrera.

"La clave es mantenerte enfocado. En este deporte, tienes que estar más tiempo en el parque que estar escuchando música o haciendo otra cosa. También, estudiar el juego y se te hará más fácil en tu carrera", indicó.

Valdés fue incluido en la selección puertorriqueña por el cuerpo técnico, liderado por el piloto Edwin Rodríguez y el 'coach' de bateo Carlos Delgado, para buscar un bate veterano después de tener una buena temporada con los Gigantes de Carolina en la liga invernal de Puerto Rico.

Delgado, por su parte, señaló a Efe que al momento de mencionar nombres para la selección, agregaron a Valdés por su vasta experiencia en competencias internacionales.

"Llega un momento en el que evalúas nombres que te pueden ayudar en algún rol, pues muchos creen que puede ser prospecto, pero con la experiencia de Valdés, sabíamos que sería de gran ayuda", destacó Delgado, el máximo jonronero puertorriqueño en las Grandes Ligas.

Valdés recordó que en aquel entonces, le dijo a Rodríguez que luciría el uniforme boricua como si fuese a buscar un contrato en alguna otra liga y representar a la isla caribeña con la misma actitud positiva y alegre junto a otras estrellas, como Carlos Beltrán, Yadier Molina y Alexis Ríos.

"Ahí es que viene el punto clave. Son pocas las veces que he tenido la oportunidad de ponerme el uniforme. Gozando el momento que pasemos juntos y pasar el tiempo contentos y alegres", afirmó.

Por otra parte, Valdés relató que lo más que aprendió de la cultura deportiva en Japón, donde jugó por cuatro temporadas para los Fukuoka Daiei Hawks, ahora llamados Fukuoka SoftBank Hawks, es el aclimatar el cuerpo al momento de levantarse.

El pelotero boricua contó que en el país asiático, los jugadores se levantan bien temprano, caminan hacia un río, y estiran su cuerpo para obtener más energías durante el día.

Valdés reconoció que esos ejercicios matutinos lo ayudaron a no lesionarse, y cuya práctica aún la practica a pesar de no haber jugado más en el país asiático desde el 2004.

"Allá me acostumbré a estirar en la mañana. Tan pronto te levantas, estiro el cuerpo, porque acá te levantas y te duchas, y ya. Muchas cosas que ellos hacen, aún las continúo haciendo", explicó.

Mostrar comentarios