Valencia y Deportivo reviven eliminatoria del "monedazo" cuatro años después

  • Valencia.- El Valencia y el Deportivo de la Coruña, que este miércoles se enfrentarán en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, revivirán cuatro años después la eliminatoria copera de cuartos de final que ambos protagonizaron con la polémica del 'monedazo' a Egido Rozas, asistente del colegiado Megía Dávila.

Emery avanza una "dura" eliminatoria ante el Deportivo que se decidirá en Riazor
Emery avanza una "dura" eliminatoria ante el Deportivo que se decidirá en Riazor

Valencia.- El Valencia y el Deportivo de la Coruña, que este miércoles se enfrentarán en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, revivirán cuatro años después la eliminatoria copera de cuartos de final que ambos protagonizaron con la polémica del 'monedazo' a Egido Rozas, asistente del colegiado Megía Dávila.

En aquel encuentro, cuando el Valencia acababa de igualar la eliminatoria con un gol de David Villa, este juez de banda sufrió el impacto de una moneda lanzada desde la grada por lo que Megía Dávila decidió suspender el partido, que no se retomó hasta días más tarde y a puerta cerrada, y que terminó con el Deportivo clasificado gracias a un polémico penalti.

Cuatro temporadas más tarde, ambos conjuntos se vuelven a enfrentar en los octavos de final, donde pelearán por una plaza en la eliminatoria de cuartos en la que el equipo que pase deberá jugar ante el ganador del duelo copero entre el Barcelona y el Sevilla.

Unai Emery, entrenador del Valencia, quiere mejorar la actuación del equipo valenciano en Copa del Rey de la temporada pasada, en la que el Sevilla eliminó al Valencia en cuartos de final y repetir así el éxito de la edición de 2008, en la que, una temporada antes de llegar al banquillo de Mestalla, su equipo se proclamó campeón.

Para ello, el técnico vasco recuperará a David Silva, con el que no había podido contar durante las últimas semanas del 2009 por un esguince de ligamentos de rodilla, sufrido en el partido liguero ante el Mallorca, del que ya está recuperado.

El extremo Vicente Rodríguez ha entrado por primera vez en una convocatoria esta temporada, aunque Emery deberá descartar a dos jugadores mañana después del último entrenamiento, ya que ha convocado a veinte futbolistas, entre los que no están Pablo Hernández por lesión y el francés Jérémy Mathieu por una faringitis.

Por descarte técnico, se han quedado fuera de la convocatoria el venezolano Nicolás Fedor 'Miku', Miguel Herrero 'Míchel' y el argentino Alejandro Domínguez, que todavía no tiene la documentación pertinente para jugar.

Por su parte, el Deportivo necesita acabar con su sequía goleadora para dar el primer paso en la eliminatoria.

Los blanquiazules, que sólo han marcado un gol esta temporada en Copa (0-1 ante el Murcia en La Condomina), acumulan casi 200 minutos sin ver portería en el campeonato de Liga, una sequía a la que deben poner fin en la cita ante los levantinos, con los que empató sin tantos en Riazor en el último encuentro de 2009, tan sólo quince días atrás.

El último gol del Deportivo se remonta a mediados del pasado mes de diciembre ante el Almería y la victoria más reciente tiene fecha de finales de noviembre, dos deberes que los gallegos arrastran en este inicio de 2010.

El equipo coruñés ha preparado la eliminatoria en la localidad valenciana de La Oliva, a donde llegó el pasado domingo por la noche tras el encuentro de Liga con el Zaragoza, y Miguel Ángel Lotina prepara al menos seis cambios en la alineación respecto a ese último partido.

Los únicos que tienen opciones de repetir son los laterales Manuel Pablo y el brasileño Filipe Luis, el malagueño Juan Rodríguez y el mexicano Andrés Guardado.

Sin embargo, Juan Rodríguez arrastra molestias en el sóleo y Manuel Pablo podría dejar su posición al madrileño Laureano Sanabria "Laure" en el lateral derecho, en el que fue titular en las tres primeras jornadas del campeonato de Liga.

Lotina apostará bajo palos por Manuel Fernández Muñiz "Manu", que no ha encajado goles en los dos partidos de la eliminatoria con el Murcia, y ha confirmado la presencia del portugués Zé Castro junto al canterano Adrián López "Piscu" en el centro de la zaga, una posición en la que el técnico pierde a Alberto Lopo por molestias en la rodilla derecha.

Al centro del campo regresará el catalán Sergio González, suplente en la cita del pasado domingo en Zaragoza, y estará acompañado, en principio, por Juan Rodríguez, mientras que el asturiano Pablo Álvarez se situará en la banda derecha y Guardado, en la izquierda.

La principal incógnita está en quién se situará por detrás del madrileño Iván Sánchez "Riki", que vuelve a la titularidad tras regresar a la competición como suplente en Zaragoza después de un mes de baja.

El canario Juan Carlos Valerón y el asturiano Adrián López son los mejores colocados para acompañar a Riki y tratar de que el equipo recupere el gol.

Alineaciones probables:

Valencia: Moyà; Miguel, Dealbert, Navarro, Bruno; Joaquín, Albelda, Banega, Jordi Alba; Villa y Zigic.

Deportivo: Manu; Manuel Pablo, Zé Castro, Adrián López, Filipe Luis; Pablo Álvarez, Sergio, Juan Rodríguez, Guardado; Riki y Valerón.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño).

Estadio: Mestalla.

Mostrar comentarios