Villanueva: "Vamos mejorando a un ritmo más lento del que deberíamos"

  • El director técnico del equipo español de natación, Luis Villanueva, declaró a Efe: "Vamos mejorando a un ritmo más lento del que deberíamos", pero, sin embargo, se mostró optimista de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Fernando Castán

Madrid, 25 dic.- El director técnico del equipo español de natación, Luis Villanueva, declaró a Efe: "Vamos mejorando a un ritmo más lento del que deberíamos", pero, sin embargo, se mostró optimista de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Villanueva cumple ahora tres años al frente de la natación española y afrontará en 2012 sus primeros Juegos Olímpicos como director técnico.

El seleccionador hizo un resumen del año que acaba: "No creo que haya habido ningún fracaso en Shanghái (en los Mundiales) ni que el resultado de Polonia (en los Campeonatos de Europa de piscina corta) haya sido un éxito. Han sido resultados que están a nuestro nivel, no es lo mismo competir en piscina larga que en un europeo en corta".

"Las doce medallas que hemos conseguido en el europeo de corta, si hubiéramos tenido el mismo nivel de competición que tuvimos en Shanghái, se hubieran reducido mucho o, incluso, tanto como en Shanghái, por lo tanto no creo que haya ningún fracaso ni que el éxito de Polonia sea un éxito. Es un paso dentro del camino, estamos preparando los Juegos y es un paso más", explicó a Efe.

"No estoy contento. Vamos mejorando, quizás a un ritmo más lento del que deberíamos; hay muchas cosas que cambiar, hay muchas cosas que mejorar. Contento, no, pero creo que hay razones para empezar a ver las cosas con cierto optimismo", declaró el técnico.

Preguntado por los factores que influyen en esto, Villanueva dijo: "Los factores son siempre internos. El ritmo es más lento porque cualquier cambio que sea medianamente profundo y medianamente exigente requiere tiempo. Cuando la gente está acostumbrada a hacer las cosas de determinada manera y quieres hacerlas más difíciles, y conseguir que se hagan mejor, pues eso no se hace en poco tiempo".

"Hemos cubierto las primeras 15 semanas de entrenamiento con diferente resultado en unos casos y otros. Nunca el resultado del equipo es homogéneo, pero, en general, estas primeras semanas de entrenamiento creo que las hemos aprovechado bien", consideró

Villanueva explicó: "Nos quedan 15 o 16 semanas de entrenamiento para llegar al "Open" (los Campeonatos de España en la que hay que hacer las mínimas olímpicas) y ahora es cuando tenemos que definir un poco el nivel en el que queremos estar y empezar a entrenar desde el primer día de enero, desde que volvamos".

"Para Londres hay muy poco tiempo y no vamos a conseguir cambios espectaculares en las semanas que nos quedan de aquí a Londres, pero vamos a intentar a hacer las cosas lo mejor posible y jugar nuestras opciones lo mejor que podamos", subrayó.

Dijo también: "No me atrevo a hacer ningún pronóstico de finalistas en Londres. Primero hay que ver quiénes están, hemos visto que estar en las finales es muy difícil, en Shanghái hemos conseguido dos finalistas en pruebas olímpicas y, evidentemente, estoy convencido de que vamos a mejorar eso, no se a qué nivel".

"Nunca hemos tenido más de cuatro finalistas en unos Juegos Olímpicos. Tampoco es que tengamos una historia de conseguir muchas finales. Yo creo que tenemos que estar por encima de lo conseguido en Atenas (en 2004) que fue el mejor resultado en cuanto a finales", vaticinó.

Interrogado por el futuro de Rafa Muñoz, campeón de Europa en los 50 mariposa en 2010 y plusmarquista mundial de esta distancia, pero que no hizo la mínima para los Mundiales de 2011 y que tiene el problema de que su mejor prueba, los 50 mariposa, no es olímpica, por lo que tendrá que competir en los 100, Villanueva respondió: "Sí, veo a Rafa haciendo la mínima".

"Como ya he dicho los cambios requieren tiempo y ahora no tenemos tiempo, él ha tenido que cambiar mucho, y ser capaz de competir cuando no está suficientemente descansado y competir mejor. Tiene mucha tarea por delante, aunque yo creo que va a estar (en Londres). La mínima no es fácil, tiene que mejorar su marca tres o cuatro décimas, él nunca ha nadado por debajo de 52.5 sin bañadores y la mínima es 52.3. Así que fácil no es", indicó.

"Mireia (Belmonte) está demostrando que está arriba y Aschwin (Wildeboer) también en piscina corta, pero en piscina larga tiene que demostrar que quiere estar en una final, y yo creo que sí. Tenemos también a Melanie (Costa) y a Duane (Da Rocha) y un relevo 4x200 libre que creo que va a estar ahí", dijo el director técnico.

Mostrar comentarios