El Wanda Metropolitano y otros estadios que optaron por un nombre comercial

  • El nuevo estadio del Atlético de Madrid se suma a la moda del 'naming right' con el fin de conseguir una cifra de ingresos anuales que rondaría los 10 millones de euros.

    La mayor parte de los estadios de la Bundesliga y la Premier League tienen patrocinador. El City recibe 17 millones por temporada de parte de Etihad.   

    Te interesa leer: El nuevo estadio del Atlético de Madrid se llamará Wanda Metropolitano

    FOTOGALERÍA: Los estadios de fútbol que cedieron su 'naming right'

El Wanda Metropolitano y otros estadios de fútbol que cedieron su 'naming right'.
El Wanda Metropolitano y otros estadios de fútbol que cedieron su 'naming right'.
Getty Images.
Diego Mariño / Víctor Gil

Ya es oficial. La nueva casa del Atlético de Madrid a partir de la temporada 2017-208 tiene nombre: Wanda Metropolitano. El nuevo estadio del club rojiblanco llevará el nombre comercial del grupo Wanda (accionista del 20% del capital social de la entidad) y un apellido histórico en honor al estadio Metropolitano en el que el Atlético disputó sus partidos entre 1923-1966.

Un anuncio que ha traído polémica por la venta del derecho del nombre del estadio, más conocida como 'naming right', práctica habitual entre los grandes clubes europeos.

El objetivo de este sistema no es otro que conseguir ingresos gracias al patrocinio. De hecho, el Atlético espera recibir de Wanda una cifra que rondará los 10 millones de euros anuales.

El 'naming right' comenzó en Estados Unidos en 1912, cuando el dueño de los Red Sox de la MLB de béisbol, John I. Taylor, decidió construir un nuevo estadio y nombrarlo Fenway Park, con la marca de la inmobiliaria que poseía su familia: FenwayRealty Co.

Las franquicias deportivas americanas vieron el negocio y desde entonces fueron aplicándalo hasta que, a día de hoy, dos tercios de los clubes de la NFL (fútbol americano), NBA (baloncesto), MLB (béisbol) y NHL (hockey sobre hielo), cuentan con estadio patrocinados en su nombre.

En Europa la Premier League y la Bundesliga fueron pioneras. El Bolton Wanderers fue uno de los primeros equipos en ceder a la marca deportiva Reebok los derechos de 'naming' de su estadio, provocando un efecto dominó imparable.

Casi todos los clubes de fútbol de Alemania (14 de 18 estadios) y Reino Unido se sumaron al 'naming right'. Bayern (Allianz Arena) Borussia Dortmund (Signal Iduna Park), Bayer Leverkusen (BayArena), Schalke 04 (Veltins-Arena), Arsenal (Emirates Stadium), Manchester City (Etihad Stadium), Stoke City (Britannia Stadium) y Swansea (Liberty Stadium) son algunos de los ejemplos.

El primero que se lanzó a esta aventura en España fue el Mallorca en 2006, cuando bautizó su campo como el Ono Estadi, que desde 2010 se llama Iberostar. El campo de Osasuna cambio El Sadar por Reyno de Navarra durante unas temporadas y el campo del Espanyol fue el Power8 Stadium durante más de una campaña.Los 'naming rights' más famosos del fútbolEl Emirates Stadium (Arsenal FC): el estadio se inauguró en 2006 y el Arsenal cambió Highbury por el Emirates Stadium. La aerolínea árabe pagó 150 millones de euros por 15 años de 'naming', o lo que es lo mismo, 10 millones de beneficio al año para el club.El Etihad Stadium (Manchester City): en 2011 el City of Manchester Stadium cambió su nombre por el Etihad Stadium. La aerolínea árabe pagó 170 millones por 10 temporadas de patrocinio al City, es decir, 17 millones por campaña.El Allianz Arena (Bayern de Múnich y TSV 1860 München): el estadio se bautizó en 2005 con el nombre de la compañía de seguros a razón de 240 millones en 35 años (casi 7 por temporada).Madrid y Barça, los siguientes

En abril el Barcelona hacía oficial el acuerdo para el nuevo Camp Nou, un proyecto de 328 millones de euros que tendrá también un patrocinador.

"La deuda del club se va a reducir hasta los 200 millones y buscaremos al mejor patrocinador para la temporada que viene. No pondremos en riesgo ni el proyecto deportivo del club ni vamos a vender patrimonio", explicó Bartomeu a los medios.

Por su parte, el pasado 11 de octubre el Real Madrid presentó el nuevo Bernabéu con cubierta retráctil. El proyecto estimado en 400 millones de euros "será financiado por IPIC", según explicó Florentino Pérez, y el estadio no cambiará de nombre, aunque podría tener "un apellido comercial" y el aforo continuará siendo el mismo. 

Mostrar comentarios