Xabi Alonso agotó los plazos en el Liverpool y la Real y se salió con la suya

    • El jugador tolosarra no anunciará su decisión hasta que no lo crea adecuado, algo que quizás no sea lo mejor para la estabilidad de club ni para el manejo de la plantilla por parte de Ancelotti
    • Salió de la Real tras varias contactos infructuosos con el Real Madrid y pidió el 'transfer request' para que el Liverpool le dejará fichar por el club de Florentino Pérez.

Xabi Alonso.
Xabi Alonso.

Xabi Alonso no es el tipo al que más se le escucha jalear a sus compañeros en el túnel de vestuarios, ni el que más grita en el corro del calentamiento, no es habitual verle con el brazlete de capitán, pero no le hace falta. Todos en el vestuario blanco saben quien es el guía en el terreno de juego. Una mirada, un dedo apuntando hacía un lugar del campo y el Real Madrid se estructura en torno a su figura.

Y es que a Xabi no le gusta ser el centro de atención y ha dejado claro que anunciará la decisión cuando llegue el momento. Quizás no sea lo mejor para la estabilidad de club, para el manejo de la plantilla de Ancelotti -que ha dicho que jugará siempre firme o no su renovación-, pero es su estilo. Florentino ha intentado convencerle, pero su edad -32 años- y las suculentas ofertas económicas procedentes especialmente de la Premier League y la Serie A le están haciendo tomarse un tiempo.

En el Real Madrid cada vez ven más lejana una posible renovación del tolosarra y ya están moviendo los hilos para encontrarle un sustituto. Y es que Xabi Alonso siempre ha agotado todos los plazos hasta decidirse por un equipo.Culebrón para fichar por el Liverpool

Un comunicado de la Real Sociedad ponía el punto final a innumerables especulaciones que situaban al centrocampista lejos de San Sebastián. El Real Madrid fue el equipo español que más pujó por el canterano donostiarra -que vivía una situación parecida a la deIllarramendi este verano-, pero Camacho aún no le veía capacitado para tomar el mando del equipo blanco y el jugador veía con buenos ojos coger experiencia en otro país.

El es seleccionador nacional se hizo con los servicios de dos ingleses, Woodgate y Owen. El Liverpoool recibió 12 'kilos' por el traspaso del delantero y los invirtió en Xabi Alonso, por el que pagaron una difra que rondaba los 15 millones de euros.

El traspaso se convirtió en el más segundo más importante en la historia de la Real Sociedad, tras Kovacevic al Juventus por 21 kilos. Esta dinero sirvió para para sanear las cuentas del club.Batalla para llegar al Real Madrid

Cuando Florentino Pérez decidió acomenter el fichaje del jugador tolosarra, le tocó rascarse el bolsillo. Los jugadores de la Pemier League no tienen cláusula de rescisión, por lo que para ficharlos hay que llegar obligatoriamente a un acuerdo con el club de procedencia, en este caso el Liverpool.

El equipo 'red' no estaba por la labor, no accedía a negociar y no aceptaba las cantidades económicas que ofrecía Florentino Pérez. El traspaso estaba totalmente paralizado y el entrenador, Rafa Benítez, no quería dejar escapar a unos de los pilares del por entonces 'Spanish Liverpool'.

El único que podía desbloquear la situación era Xabi Alonso y lo hizo por la vía diplomática solicitando el 'tranfert request'. Se trata de una ley no escrita por la que cualquier club inglés tiene la obligación moral de facilitar la salida del jugador, ya que es él quien expresa su deseo de marcharse.

Finalmente, Real Madrid y Liverpool cerraron el acuerdo en una cantidad cercana a los 30 millones de euros, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que corría el año 2009.

Dos traspasos a lo largo de su carrera. Dos situaciones que se alargaron en el el tiempo y una tercera que va por el mismo camino. Xabi es especialista en exprimir los plazos, pero al final siempre se sale con la suya.

Mostrar comentarios