Yolanda Soler: "El judo español no ha demostrado el nivel que tiene"

  • La seleccionadora de judo española y medallista en Atlanta 1996, Yolanda Soler, aseguró hoy a Efe que los representantes españoles han demostrado en los Juegos Olímpicos de Londres "un nivel inferior al que tienen".

Londres, 1 ago.- La seleccionadora de judo española y medallista en Atlanta 1996, Yolanda Soler, aseguró hoy a Efe que los representantes españoles han demostrado en los Juegos Olímpicos de Londres "un nivel inferior al que tienen".

Después de la eliminación de Cecilia Blanco en -70 kilos, la última de los seis judocas españoles en competición, Soler se mostró decepcionada con los resultados obtenidos: un quinto lugar de Sugoi Uriarte, una novena plaza de Blanco y eliminaciones en primera ronda del resto de representantes.

"Me voy con una profunda tristeza porque el judo español vale mucho de lo que se ha visto aquí como lo demuestran los resultados anteriores. Ahora es difícil analizarlo todo en profundidad pero puedo decir con total convencimiento que demostramos un nivel inferior al que tenemos realmente", dijo la exjudoca.

A pesar de la autocrítica, Soler también señaló que no tuvieron suerte en "esos pequeños matices que te hacen ganar un combate".

"Oiana Blanco tuvo un sorteo muy difícil y aun así hizo un gran combate, Sugoi Uriarte perdió por una decisión arbitral que podría haber ido para cualquier lado y Kiyoshi casi gana contra el que sería campeón. Nos ha faltado ese poquito de suerte que se necesita para tirar para adelante", lamentó.

Asimismo, aseguró que la sequía de podios no significa que el nivel de este deporte en España haya disminuido.

"En Atenas se perdieron dos combates por el bronce, en Pekín otros dos pero nosotros hemos estado allí disputando las medallas. La diferencia entre subir y no subir es muy mínima. Pero el judo español sigue teniendo mucho nivel a pesar de las grandes dificultades que hay para tirar adelante", aseguró.

Soler, que sabe lo que se siente al ganar una medalla olímpica tras su bronce en Atlanta, se lamentó por el equipo y por el gran trabajo hecho por los seis judocas para llegar hasta la capital británica, fecha que puede suponer una renovación del equipo.

"Después de Londres va a haber un antes y un después. El equipo sénior es un equipo muy veterano y cada uno tendrá que reflexionar y ver qué van a hacer. Pero aún así algunos creo que aún estarán allí y hay gente que viene por detrás que espero que tenga las ganas de competir y luchar por la medalla", concluyó.

Mostrar comentarios