Zan Tabak y Jasmin Repesa se miden en el duelo de técnicos croatas de la Liga

  • El palacio Martín Carpena de Málaga vivirá el domingo un enfrentamiento entre Jasmin Repesa y Zan Tabak los dos técnicos croatas de la Liga Endesa al frente de Unicaja Málaga y Caja Laboral, respectivamente.

Jose Luis del Campo

Vitoria, 28 mar.- El palacio Martín Carpena de Málaga vivirá el domingo un enfrentamiento entre Jasmin Repesa y Zan Tabak los dos técnicos croatas de la Liga Endesa al frente de Unicaja Málaga y Caja Laboral, respectivamente.

La pequeña república balcánica ha exportado a la competición nacional a dos entrenadores que han llegado al banquillo y a la dirección técnica por diferentes caminos.

Jasmin Repesa, de 52 años, sin una brillante trayectoria como jugador, lleva 25 en los banquillos donde acumula una prolífica carrera que le ha llevado a entrenar en Croacia, Turquía, Italia y España y en la que ha logrado cuatro ligas y dos copas croatas, dos ligas y dos copas turcas, además de una Liga y una Supercopa con la Fortitudo de Italia.

Repesa lleva de banquillo en banquillo desde el año 1987 cuando inició su carrera y ha pasado por conjuntos como KK Split, Cibona de Zagreb, Tofas Bursa en Turquía, y en Italia ha ocupado prestigiosos banquillos como los de Fortitudo, Virtus y Treviso.

Camino opuesto ha sido el del técnico baskonista Zan Tabak, de 42 años, que apuró su carrera como jugador hasta los 32 para acumular un notable palmarés con tres Copas de Europa en la mítica Jugoplastika, junto a excelsos nombres como Toni Kukoc, Dino Radja, Dusko Ivanovic o Velimir Perasovic.

Sus 2,13 metros llamaron la atención de la NBA que le sedujo durante seis temporadas en las que militó en Houston, Toronto, Indiana o Boston, entre otros y logró un anillo de Campeón en los Rockets de Hakeem Olajuwon.

Regresó a Europa para cerrar su periplo con tres temporadas en el Real Madrid, Joventut y Unicaja Málaga donde abandonó el baloncesto profesional.

En sus años como jugador acumuló además cuatro ligas y dos Copas de la extinta Yugoslavia, una Copa en Croacia, además de una Copa del Rey en la ACB con Unicaja y la medalla de plata en Barcelona 92, solo superados por los Estados Unidos.

En el Joventut sintió el interés por los banquillos y empezó su aprendizaje como mano derecha de Joan Plaza desde la temporada 2007-08 en Cajasol y Real Madrid, donde ganó una Liga ACB con el equipo blanco.

En 2011 tuvo su estreno como máximo responsable en el banquillo del Sant Josep de Girona de la LEB Oro y al inicio de esta temporada emigró a Polonia par coger las riendas del Sopot.

Allí estuvo hasta mediados de noviembre del pasado año, cuando aceptó la oferta del Baskonia para tomar el testigo de Dusko Ivanovic en el banquillo baskonista.

Mostrar comentarios