Hallan vivo en Afganistán al hijo secuestrado de un dirigente paquistaní

Fuerzas estadounidenses y afganas rescataron con vida en Afganistán al hijo de un ex primer ministro paquistaní secuestrado hace tres años en el centro de Pakistán, anunció este martes la OTAN.

"Fue liberado (...) por fuerzas especiales estadounidenses y comandos afganos, en un ataque conjunto", que fue llevado a cabo en la provincia de Paktika, precisaron los representantes de la OTAN en Kabul.

Cuatro hombres del grupo que tenía secuestrado al rehén murieron en el ataque, precisó la misma fuente.

Ali Haider Gilani, de 30 años, hijo de Yusaf Raza Gilani, fue "localizado" en una operación contra una célula vinculada a Al Qaida en el este de Afganistán, indicó por su parte la presidencia afgana en un comunicado.

Gilani se encuentra ya en la embajada paquistaní en Kabul. Está previsto que vuelva a Pakistán tras pasar un control médico, informó el ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, sin dar más detalles.

Ali Haider Gilani es el hijo del ex primer ministro Yusaf Raza Gilani, que estuvo en el poder desde 2008 hasta su destitución en 2012.

El ex jefe de gobierno confirmó públicamente la noticia en un mitin este martes en el norte de Pakistán.

"Este mitin me ha traído suerte. Cuando subía al helicóptero (para venir), me dijeron que habían encontrado a mi hijo (...)", declaró.

Cientos de partidarios de su partido, el PPP, se concentraron delante del domicilio de la familia en Multan, una gran ciudad de Punyab (centro) donde Ali Haider Gilani fue secuestrado el 9 de mayo de 2013.

Gilani fue secuestrado supuestamente por talibanes, dos días antes de la celebración de elecciones, para las que hacía campaña.

Hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego y secuestraron a Gilani, en los alrededores de Multan. Su secretario y su guardaespaldas murieron en el tiroteo, en el que otras cuatro personas resultaron heridas.

El pasado mayo, Ali Haider Gilani consiguió ponerse en contacto con su padre y le dijo que se encontraba bien.

El clan de los Gilani es uno de los más poderosos de Multan y uno de los pilares del partido laico PPP, actualmente en la oposición.

"Estoy tan feliz que no tengo palabras para expresarlo", declaró su hermano, Abdul Qadir Gilani. "Todavía está en Afganistán pero pronto estará entre nosotros", dijo.

El embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zajilwal, declaró a la AFP que Gilani se encontraba bien y que sería repatriado a Pakistán "hoy en la noche o mañana".

Mostrar comentarios