Presupuestos 2013: Rubalcaba dice que 'son presupuestos de cartón piedra' y Lara que aumentarán 'la conflictividad'

    • Cree que no se va a garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y dice que España 'se le va de las manos' al Gobierno central
    • Cayo Lara: 'echan más leña al fuego de la conflictividad'.
Rubalcaba dice que "nadie se cree" los presupuestos de "cartón piedra" de Rajoy y afirma que habrá más desempleo
Rubalcaba dice que "nadie se cree" los presupuestos de "cartón piedra" de Rajoy y afirma que habrá más desempleo
lainformacion.com

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "nadie se cree" los presupuestos de "cartón piedra" aprobados este jueves por el Consejo de Ministros y ha añadido que son "malos" y que, con estas cuentas, "va a haber más desempleo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado, en relación al proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros, que son "increíbles" y de "novela de ficción". "Esto no es posible", ha añadido.

Rubalcaba ha indicado que "nadie se cree" esas Cuentas y eso es "lo peor que puede pasar con un Presupuesto en un momento como este en el que España está observada de forma muy estricta por los llamados mercados, que son los inversores". "Cuando uno tiene necesidad de ganar credibilidad fuera lo peor que se puede hacer es presentar unos presupuestos de cartón piedra, de novela de ficción", ha añadido.

En su opinión, se mantienen las "injusticias de un ajuste pensado para que paguen más los que menos tienen" y "se olvidan del crecimiento". En este sentido, considera que esas Cuentas "nos dicen que va a haber más desempleo el año que viene después de años de ajuste". Por tanto, ha afirmado que son unos "malos" presupuestos.PensionesEn relación a la subida del uno por ciento de las pensiones, ha afirmado que el problema es que se sube ese uno por ciento pero "luego tienes que ajustar la inflación" y ha indicado que la inflación este año "se va al tres o tres y pico por ciento".

Rubalcaba ha asegurado que el pasado año se subieron el uno por ciento, pero al final del año hay que "ajustar las cuentas" con los pensionistas y, si no se sube o no se les devuelve lo que "han perdido por la inflación", el resultado "final" es que pierden poder adquisitivo los pensionistas.

Rubalcaba cree que se podría haber elaborado otro tipo de presupuestos y, tras recordar que el déficit y el ritmo de ajuste se negocia en Bruselas, ha asegurado que el Gobierno central hizo "una negociación nefasta". No obstante, ha afirmado que, "aún así, con este marco que tienes tú puedes hacer otros ajustes, puedes meter otros impuestos".

En este sentido, ha recordado que, desde hace un año, su partido viene reclamando que se estudie y apruebe un impuesto de grandes fortunas, que "es algo mas que el Impuesto de Patrimonio", que, a su juicio, está funcionando "relativamente mal" porque "hay mucha gente que poco a poco ha ido sacando su patrimonio del marco de ese impuesto".

En relación al Impuesto de Sociedades, ha asegurado que el Gobierno ha realizado "ajustes", pero "no acaban de atinar". "Es bastante fácil de entender, las sociedades grandes hacen desgravaciones grandes y, al final, acaban pagando un ocho, un siete o un seis por ciento, mientras que las pequeñas no tienen desgravaciones pagan el 18, el 20 o el 23 por ciento", ha señalado.

En este sentido, ha defendido que se haga como en Alemania y EEUU y se fije "un suelo". "Usted puede desgravarse, pero por debajo del 15 por ciento nadie puede pagar, eso daría mucho dinero y permitiría que las pymes tuvieran una fiscalidad más fácil, más aliviada", ha añadido. Por lo tanto, se ha mostrado convencido de que "cabe hacer otras cosas", tanto en los ingresos como en los gastos.Cayo Lara (IU): "Los presupuestos echan más leña al fuego de la conflictividad"

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, dijo que los nuevos Presupuestos Generales del Estado "echan más leña al fuego de la conflictividad" y causarán "más recesión y más paro". "Son unos presupuestos usureros", ha añadido.

"En función de los datos que tenemos hasta ahora, de los precedentes, del techo de gasto y del Plan Bienal 2013-2014 podemos decir que estos presupuestos son un pasaporte para tener más recesión y más paro. El presidente, Mariano Rajoy, dijo de las cuentas de 2012 que eran las más austeras de la Democracia. Éstas le ganan, son más usureras aún con el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado.Andoni Ortuzar (PNV): "Los presupuestos hipotecan al Estado a corto y medio plazo"

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, califica de "pésimos" los Presupuestos presentados por el Gobierno central, porque "dejan en el chasis" al Estado e "hipotecan su futuro a corto y medio plazo". Además, insta a Mariano Rajoy a "deshojar la margarita del rescate" para que los mercados dejen de actuar "como vampiros" con España.Unión Sindical Obrera (USO): "El gobierno ha hecho funambulismo presupuestario"

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el Gobierno ha vuelto a hacer un "ejercicio de funanbulismo presupuestario" al presentar un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que parte de un escenario macroeconómico "irreal".Fernando Lezcano (CCOO): "Estos presupuestos hundirá más la economía"

Además, acusa al Gobierno de recurrir por primera vez al fondo de reserva de la Seguridad Social, (la hucha de las pensiones) mientras que "incomprensiblemente" reduce las cotizaciones sociales.

Para el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, estos presupuestos ponen de manifiesto una "renuncia expresa" al aumento de ingresos, a la inversión, la actividad productiva y a la creación de empleo, por lo que "hundirá" más la economía en la recesión y reducirá las prestaciones por paro.

Mostrar comentarios