300 vecinos de la cuenca palentina se concentran en apoyo de los mineros encerrados

  • Palencia.- Los vecinos de la cuenca minera palentina se están volcando con los 52 mineros que permanecen encerrados a 500 metros de profundidad desde el pasado jueves en el Pozo Las Cuevas en Velilla del Rio Carrión (Palencia), donde hoy se han desplazado hasta 300 personas como muestra de apoyo.

300 vecinos de la cuenca palentina se concentran en apoyo de los mineros encerrados
300 vecinos de la cuenca palentina se concentran en apoyo de los mineros encerrados

Palencia.- Los vecinos de la cuenca minera palentina se están volcando con los 52 mineros que permanecen encerrados a 500 metros de profundidad desde el pasado jueves en el Pozo Las Cuevas en Velilla del Rio Carrión (Palencia), donde hoy se han desplazado hasta 300 personas como muestra de apoyo.

Hasta 300 personas, desplazadas en dos autobuses dispuestos por los ayuntamientos de los municipios palentinos de Velilla del Río Carrión y de Guardo, y en numerosos vehículos particulares, se han concentrado esta mañana en la boca del pozo Las Cuevas, según han confirmado a Efe el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, y el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco.

Una "iniciativa ciudadana" que ha reunido a 300 personas de la comarca en apoyo a la reivindicación de los 52 mineros que se encerraron el pasado jueves a 500 metros de profundidad, para exigir el pago de las nóminas que se les adeudan desde julio y la aplicación del Real Decreto que prima el consumo del carbón nacional.

"Queremos que Bruselas de marcha atrás y derogue la orden de cerrar las minas en 2014", ha recordado Mesa, quien ha insistido en que hay que aplicar el Real Decreto que prima el consumo de carbón autóctono para que exista una reserva estratégica más allá de 2014 y se asegure el futuro de la minería.

En su opinión, es necesario seguir siendo "fuertes" y conseguir "un compromiso serio" de todas las partes implicadas, las empresas mineras, los trabajadores, los políticos y los sindicatos para hacer un "frente común" con el Gobierno y frente a las decisiones de Bruselas y así obligar a las térmicas a quemar el carbón nacional y negociar el Plan del Carbón.

El impago de las dos últimas nóminas y los catorce meses de incertidumbre que se han vivido han "encendido la mecha" y los trabajadores han decidido luchar para conservar su trabajo y el futuro de la minería, ha añadido.

Un sector que debe se seguir siendo estratégico y que debe obtener las ayudas necesarias para conseguirlo, según el alcalde de Guardo, quien ha lamentado el abandono del sector después de que "todas las partes han hecho sus deberes y ahora se les deja en la estacada".

Los empresarios, las poblaciones mineras y las centrales térmicas "han hecho sus deberes" y ahora es necesaria, en su opinión, "una ayuda para mantener la supervivencia de las empresas que están en la raya".

Por ello, desde el Ayuntamiento de Guardo, al igual que desde otros municipios mineros como Velilla del Río Carrión o Santibañez de la Peña, se está ofreciendo todo el apoyo necesario a los mineros encerrados que "están soportando unas condiciones durísimas" desde el pasado jueves, ha recordado Blanco.

Los ayuntamientos están ofreciendo apoyo logístico a los mineros, al igual que las empresas y las organizaciones de la comarca.

"Entre todos estamos haciendo calendarios de ayuda porque presumimos que este encierro no va a ser corto", ha agregado Blanco.

Comida, colchones o mantas, la solidaridad de la comarca se está encargando de que los mineros se encuentren lo más arropados posible, ante las condiciones ambientales y psicológicas que están sufriendo y que les supone "un esfuerzo enorme", ya que están a 16 grados de temperatura, con un 80 por ciento de humedad y privados de la luz natural.

El grupo Unión Minera del Norte (Uminsa) debe las nóminas de julio y agosto a los 140 mineros activos que tiene en la provincia de Palencia, de los que 75 son mineros de interior.

Mostrar comentarios