EL ADELANTO ELECTORAL EN REINO UNIDO APLAZA EL VIAJE DE LOS REYES AL MES DE JULIO

Las casas reales de España y Reino Unido han acordado aplazar el viaje de Estado de los Reyes al Reino Unido, prevista para los días 6, 7 y 8 de junio, a los días 12, 13 y 14 de julio, al coincidir las fechas previstas en un principio con el adelanto electoral previsto en el país británico.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, las casas reales de ambos países han visto pertinente el aplazamiento del viaje, ya que éste se hubiera producido en plena campaña electoral, con un parlamento disuelto y con una primera ministra, Theresa May, en funciones.
Esta es la segunda ocasión en que el viaje de los Monarcas al Reino Unido se tiene que aplazar, después de que se pospusiera hace un año con motivo del bloqueo político que se vivía en España.
El aplazamiento se produce un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, comentara que el Gobierno español estaba manteniendo conversaciones con el Reino Unido y subrayase que “lo lógico” era que ambas partes acordasen el aplazamiento de la visita de los Reyes.
May recibió este miércoles el plácet del Parlamento británico -con 522 votos a favor y 13 en contra- para celebrar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio, una fecha que coincidía con el viaje que los Reyes tenían previsto realizar al Reino Unido entre los días 6 y 8 de ese mes.
La disolución de las cámaras impedía llevar a cabo uno de los platos fuertes de la visita: el discurso de Felipe VI ante el Parlamento británico, emulando a su padre, Juan Carlos I, que en 1986 habló en una sesión conjunta de los lores y los comunes.
El contexto de la visita los Reyes estará marcado por el arranque de las negociaciones por el ‘Brexit’ y el estado en que quedarán la relaciones del Reino Unido con la UE tras la salida de los británicos del club comunitario.

Mostrar comentarios