FACUA ADVIERTE DE DIFERENCIAS DE HASTA EL 126% EN LOS PRECIOS DEL ACEITE DE OLIVA

Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 76% (2,50 euros por litro) en el precio del aceite de oliva virgen de la misma marca en función del establecimiento donde se venda y de hasta el 126% (2,76 euros) entre la marca más cara y la más económica de aceite de oliva suave.
Son dos de los datos que arroja el estudio comparativo que ha realizado la asociación sobre los precios de 52 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona) y sobre cuyos resultados informó este martes la asociación en una nota de prensa.
Para Facua, estas diferencias de precios ponen de manifiesto el “importante ahorro” que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar.
Asimismo, la asociación reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado.
Además, hace extensiva esta inspección a los precios ya que, en determinados casos, grandes superficies comerciales pueden utilizar el aceite de oliva como “producto gancho”, incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, según denuncia Facua.
UN 126% DE DIFERENCIA
Según el estudio, realizado este mes de agosto, los precios de aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 3,85 de la marca Carbonell en Alcampo hasta los 6,19 euros de la misma marca en sus variedades hojiblanca, picual y arbequina, y de la marca Hojiblanca en sus variedades cornicabra, picual y arbequina, todas en Hipercor, una diferencia de 2,34 euros, el 60,8%.
Sin embargo, la mayor diferencia se produce en los de aceite de oliva denominados suaves (que en condiciones óptimas tendrían 0,4° de acidez) que llegan a variar hasta un 126,0% en los envases de un litro (2,76 euros), desde los 2,19 euros de la marca Dia en el supermercado de su mismo nombre, hasta los 4,95 de Carbonell en dicho supermercado.
MISMA MARCA
En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, las diferencias que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 1,94 euros en el formato del envase de plástico de un litro. Este último es el caso de Carbonell, cuyo envase de 1 litro se puede adquirir a 3,85 euros en Alcampo, su precio más barato, y a 5,79 euros en Carrefour, lo que supone una variación de un 50,4%.
Además, la diferencia máxima en envase plástico de un litro se ha encontrado en la variedad virgen, también con la marca Carbonell: los 2,50 euros que van desde los 5,79 euros en Hipercor y Dia hasta los 3,29 euros de Alcampo, un 76%.

Mostrar comentarios