(AMPLIACIÓN) BANKIA GANÓ 237 MILLONES HASTA MARZO, UN 3,3% MENOS POR EL EFECTO DE LA VENTA DE CITY NATIONAL BANK

Bankia finalizó el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 237 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% en comparación con los 244 millones logrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior.
Según comunicó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica por el efecto en la comparativa de la venta, en octubre de 2015, de City National Bank of Florida. Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio creció un 2,1%.
El banco subraya que la contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance permiten compensar la caída de ingresos derivada del actual entorno de tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero.
En concreto, el banco cobró a sus clientes un total de 200 millones de euros en comisiones, un 13,2% menos en relación con los 230 millones del primer trimestre de 2015.
En cuanto a BFA, matriz de Bankia, el beneficio neto sumó 262 millones de euros, un 8% menos que en igual periodo del año anterior, descontados los resultados extraordinarios obtenidos a lo largo de 2015 por la venta de la práctica totalidad de las carteras de deuda.
Para el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, la entidad "mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado: el nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables".
En este sentido, el número dos del banco afirmó que, en términos de balance, "las señales son muy positivas porque Bankia mantiene una fuerte generación de capital que nos hace cada vez más solventes".
Además, desde el punto de vista comercial, Sevilla afirmó que el nuevo posicionamiento con clientes está dando "notables resultados", con incrementos de la captación de ingresos domiciliados y "fuertes" subidas en la contratación de productos.
En relación con el margen de intereses, descendió un 16,7% entre enero y marzo hasta situarse en los 577 millones de euros. Este descenso es consecuencia del menor rendimiento de los bonos de la Sareb, de la bajada del euríbor (en negativo) y de la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas.
Por el lado de los costes, Bankia realizó un "importante" esfuerzo de contención, que llevó a un descenso de los gastos de explotación y amortizaciones del 1,2%.
Junto a ello, la entidad logró mejorar la calidad del balance, lo que permitió que las dotaciones a provisiones se redujeran un 41,4%, hasta los 128 millones de euros.
CLIENTES
Bankia asegura que durante el primer trimestre se ha mantenido "un fuerte dinamismo comercial". Así, el número de productos vendidos por empleado al mes alcanzó una media de 36,8 en el trimestre, frente a los 30,7 de igual periodo de hace un año.
En materia de financiación, el incremento del crédito al consumo y a las empresas se tradujo en la concesión de préstamos por importe de 2.889 millones de euros, un 11,7% más que en el primer trimestre de 2015, con un dinamismo que llegó al 37,5% en la financiación a pymes y autónomos. Esto permitió que el saldo de financiación a estos segmentos subiese un 0,8% en el trimestre y un 2,3% en términos interanuales.
Bankia se felicita de que las altas de nuevas tarjetas de crédito se multiplican casi por tres respecto a hace un año, hasta las 79.600 nuevas contrataciones en febrero y marzo. Y en esos dos meses de desarrollo completo de la nueva estrategia se han captado 19.100 nuevas nóminas y pensiones.
Por el lado de la transformación digital, Bankia declara unas inversiones estimadas de 159 millones de euros para el conjunto de este año, un 77,8% más que en 2015.
Los depósitos sumaron 106.069 millones de euros, un 2,4% menos en comparación con los 108.702 millones de hace un año.
MENOR MORA
El crédito neto a la clientela durante el primer trimestre alcanzó los 109.295 millones de euros, un 1,2% menos en relación con los 110.570 millones de hace un año.
Además, Bankia logró reducir un trimestre más el saldo de créditos dudosos, que bajó en 431 millones de euros, hasta los 12.564 millones, con lo que acumulan un descenso de 7.500 millones en los últimos nueve trimestres.
Con ello, el ratio de morosidad baja hasta el 10,5%, desde el 12,6% en que se situó al cierre del primer trimestre del año pasado.
Esta bajada de la morosidad se produce en paralelo a la mejora del ratio de cobertura, que mejora 0,5 puntos en el trimestre, hasta el 60,5%, y en 1,1 puntos en el último año.
Bankia redujo además un 9% el stock de activos adjudicados, hasta los 2.647 millones de valor neto contable.

Mostrar comentarios