(AMPLIACIÓN) BANKINTER ELEVA UN 45% SU BENEFICIO HASTA JUNIO, POR LA CONSOLIDACIÓN DE SU NEGOCIO EN PORTUGAL

Bankinter finalizó el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 286 millones de euros, lo que supone un avance del 45% con respecto a los 197,3 millones logrados en el mismo periodo del año 2015.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados incluyen ya las cifras de negocio de Bankinter Portugal, después de que el pasado 1 de abril se cerrara la adquisición a Barclays de los negocios de banca de particulares, banca privada y banca corporativa.
No obstante, sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo ('badwill') de esta operación de compra, el beneficio neto del banco sería de 203 millones de euros, un 2,9% superior al de junio de 2015.
En cuanto a las principales magnitudes financieras, el margen bruto sumó 835,5 millones durante el primer semestre, un 3,6% más, mientras que el margen de intereses avanzó un 7,3% hasta los 463,6 millones (excluyendo Portugal sería del 3%).
Por su parte, el margen antes de provisiones cerró junio en los 406,7 millones (-4,6%) debido a un incremento de los gastos, producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos, en la mejora de los sistemas tecnológicos, así como los derivados de la integración del negocio de Portugal.
No obstante, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con
amortizaciones se sitúa en el 44,5%, y en el 42,5% sin incluir Portugal.
MÁS CRÉDITO
Por el lado del balance, los activos totales consolidados ascienden al cierre del semestre a 65.890,6 millones, lo que supone un 13,7% más que a junio de 2015.
Bankinter contaba con un volumen de crédito concedido a clientes por valor de 50.238 millones de euros, un 16,5% más que hace un año. Los recursos minoristas de clientes alcanzan los 41.513 millones de euros, un 27,5% más.
El banco añade que, excluyendo los datos de Portugal, tanto en crédito como en recursos, se mantiene la senda de crecimiento de pasados trimestres.
De este modo, el crédito a clientes –sin Portugal- "vuelve a dar señales de fortaleza" y alcanza los 45.808,8 millones de euros, un 6,3% más que hace un año. Además, en el negocio específico de empresas, el crecimiento del crédito -ex Portugal- es del 7,8%.
Junto a ello, la nueva producción hipotecaria residencial mantiene la tendencia alcista del pasado ejercicio, con un volumen de nueva producción en este segundo trimestre del año de 648 millones de euros, frente a los 543 millones que el banco produjo durante el segundo trimestre de 2015.
Por su parte, la tasa de morosidad de Bankinter al finalizar el primer semestre del ejercicio descendió hasta el 4,25%, desde el 4,43% del mismo periodo de 2015.

Mostrar comentarios