(AMPLIACIÓN) GUINDOS DICE QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SE ACELERA Y GARANTIZA QUE SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que los datos disponibles del segundo trimestre del año muestran una “aceleración adicional” del crecimiento del PIB “sobre los datos del primer trimestre”, cuando el alza fue de 0,8%.
En un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el ministro subrayó que “lo que estamos viendo es que en el primer semestre la economía crece, en términos anualizados, por encima del 3%”.
“Son datos positivos” que muestran que la proyección del Gobierno para el conjunto del ejercicio, que es del 2,7%, es “prudente”, como también lo es la de la Comisión Europea (2,8%).
Según el responsable de Economía, la mejora económica “es una realidad que se percibe por todos los indicadores cuantitativos y cualitativos”. Además, comentó que el crecimiento es “equilibrado”.
De Guindos explicó que hay un “contexto global de recuperación de la economía mundial”, pero con un “planteamiento de dudas, incertidumbre y riesgos”, siendo el “principal” el de fragmentación de la economía mundial si se impone el proteccionismo.
En cuanto a la evolución de la economía europea, destacó que el crecimiento se aproxima al 2%, un dato “positivo” que aleja al continente del “centro de la incertidumbre” mundial.
En todo caso, el ministro apuntó que el ‘Brexit’ es “extremadamente preocupante” y consideró que “no somos conscientes de las consecuencias del mismo”.
DÉFICIT PÚBLICO
Respecto a las previsiones de organismos internacionales, como la Comisión Europea, que apuntan que España incumplirá el objetivo de déficit, el ministro indicó que la previsión de Bruselas es el 3,2% del PIB, por lo que la diferencia con el objetivo (3,1%) es “menor”.
En todo caso, aseguró estar “convencido” de que se alcanzará el objetivo del 3,1%, para agregar que “lo más importante es que el año que viene estaremos claramente por debajo del 3%”, lo que supone salir de Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).
Reducir el déficit, subrayó el ministro, es “bueno para España”, ya que es un “factor de estabilidad” y “garantiza” que la deuda pública “no va a continuar subiendo”.
En este sentido, recordó que España “tiene muchísima deuda pública”, pues se sitúa alrededor del 100% del PIB, lo que “nos hace mucho más vulnerables ante una recesión o una subida de los tipos de interés”.
Por ello, defendió, “la reducción del déficit público es ineludible para la economía española”. ”No tenga la más mínima duda de que lo vamos a cumplir”, sentenció.
CORRUPCIÓN
Preguntado por los casos de corrupción que se están conociendo, De Guindos señaló que la corrupción siempre es “deleznable”, que las instituciones están actuando y que la Fiscalía remite casos a los jueces.
En todo caso, destacó la necesidad en una sociedad democrática de mantener “principios básicos” como la presunción de inocencia.
En concreto, sobre las actuaciones judiciales relacionadas con entidades financieras, apuntó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) “siempre que veía una conducta potencialmente punible, desde el punto de vista penal, lo ponía en conocimiento de la Fiscalía”.
De esta manera, recordó que se han mandado a la Fiscalía más de 50 operaciones, para comentar que de lo que pasa a partir de ahí “no le puedo decir”.

Mostrar comentarios