(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO DESTINARÁ 11.935 MILLONES DEL FLA A LAS COMUNIDADES EN EL PRIMER SEMESTRE

- El 30% serán para Cataluña . El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este viernes que se va a asignar a las comunidades un total de 11.935 millones de euros en los dos primeros trimestre del año en el marco de los mecanismos extraordinarios de financiación y liquidez.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo señaló que así la aprobó ayer, jueves, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
De ellos, 1.659,52 millones corresponden a Facilidad Financiera (FF), de la que se benefician Canarias y Galicia; y 10.276,28 al millones al compartimento de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que está acogidas Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.
Cataluña es la región que más fondos recibirá, con 3.598,21 millones de euros, lo que supone el 30% de los casi 12.000 que se reparten en la primera mitad de 2016.
A continuación se encuentran Andalucía (2.238,56 millones), Valencia (1.978,95) y Galicia (1.191,91 millones), según detalló el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.
Méndez de Vigo destacó, tras explicar que Cataluña es la comunidad que más fondos recibirá, que el Gobierno central “siempre ha sido leal” con la región y la ha dotado de los recursos que ha necesitado.
En concreto, los recursos previstos para el primer trimestre del año ascienden a 7.053,13 millones de euros para atender las necesidades de financiación de las comunidades autónomas adheridas, de los que 5.948,12 millones de euros corresponden al FLA y 1.105,01 millones al Fondo de Facilidad Financiera.
Por su parte, la cantidad prevista para el segundo trimestre es de 4.882,67 millones de euros para atender las necesidades del segundo trimestre. De ellos, 4.328,16 millones de euros corresponden al FLA y 554,51 millones al compartimento de Facilidad Financiera.
ENTIDADES LOCALES
Por otro lado, la Comisión Delegada acordó, de la dotación de 1.000 millones de euros para 2017, la asignación 643,2 millones de euros correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico y ha fijado condiciones financieras especiales para un grupo de municipios en situación de riesgo financiero.
En concreto, al compartimento del Fondo de Ordenación se asigna un importe máximo de 431,47 millones de euros para aquellas entidades locales que se encuentran en “riesgo financiero” por su elevado nivel de deuda o que no han podido refinanciar conforme a los criterios de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, explicó Hacienda.
Al compartimento del Fondo de Impulso Económico se asigna un importe máximo de 211,73 millones de euros para las entidades locales que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y que presenten un periodo medio de pago que no supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.
LANZAMIENTO DEL FLA
Méndez de Vigo recordó que el FLA se aprobó en 2012 en un momento “muy complicado” para la economía española, con la prima de riesgo en 670 puntos básicos y con las comunidades sin acceso a los mercados financiero.
Todo ello , llevaba a impagos, falta de liquidez o retrasos en el abono de deudas, lo que se convertía en un “lastre” y una “dificultad” para la supervivencia de muchas pymes.
Entre 2012 y 2016, en el marco del FLA, señaló el portavoz del Gobierno, las comunidades han recibido más de 215.000 millones de euros y las corporaciones locales, unos 6.400 millones.

Mostrar comentarios