LA ARMADA VUELVE A SACAR A SUBASTA EL ‘PRÍNCIPE DE ASTURIAS’ POR FALTA DE COMPRADORES

La Armada volverá a poner a la venta el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ tras declararse desierta la primera subasta pública a la que se sometió el buque, por falta de compradores, según informaron a Servimedia fuentes de la Armada.
El ‘Príncipe de Asturias’ sólo llevaba navegando 25 años pero el ajuste presupuestario le condenó a una jubilación anticipada, ya que sus equipos estaban obsoletos puesto que en 2005 no se hicieron los trabajos de modernización necesarios para alargar su vida operativa y su mantenimiento costaba 30 millones de euros al año.
La Armada tasó en 4,8 millones de euros el precio de salida del portaaviones en la subasta pública a la que se someterá el buque para su conversión a chatarra. La embarcación se encuentra amarrada en un muelle de Navantia en El Ferrol (A Coruña).
Finalmente, este proceso de subasta ha quedado desierto ante la falta de compradores interesados en el buque. Una de las razones de este desinterés responde a la caída del precio del acero por el excedente de producción china.
Ante esta situación, la Armada ha ordenado al presidente de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Ferrol el inicio de un nuevo expediente de enajenación para subasta pública, cuya tasación inicial será inferior a la del último proceso de venta, declarado desierto.
Este portaaviones fue sustituido por el ‘Juan Carlos I’, un buque estratégico que puede operar aviones pero que no es un portaaviones. Nunca entró en combate (patrulló el Mediterráneo y el Adriático durante las guerras del Golfo y Balcanes), navegó más de 200.000 millas y alojó a un gran número de marineros, incluido Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios