MADRID. HIDALGO ESPERA QUE EL PSOE “SE BAJE DE LA ATALAYA DEL NO” Y PERMITA QUE LAS COMUNIDADES PUEDAN HACER UNOS “PRESUPUESTOS CON GARANTÍAS”

La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, dijo este jueves en el Pleno de la Asamblea regional, al ser preguntada por los próximos presupuestos, que espera que el PSOE “se baje de la atalaya del no” y permita que las comunidades autónomas puedan hacer unos “presupuestos con garantías”.
Apeló a la responsabilidad del Grupo Socialista en el Congreso para que ayude a poder presentar los presupuestos en las comunidades. Explicó que las comunidades autónomas se encuentran en una “situación excepcional de bloqueo político propiciada por Pedro Sánchez -secretario general del PSOE- y por su falta de experiencia".
Hidalgo, que hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Reyes Maroto, quien recordó que el Gobierno central está en funciones pero el de la Comunidad de Madrid, por lo que si no se presenta el presupuesto de 2017 estarán haciendo dejación de sus funciones y responsabilidad. Maroto dijo que hay un techo de déficit del 0,5 % del PIB, usado por la Comunidad en su plan económico financiero.
Sobre este asunto, Hidalgo manifestó que el último objetivo aprobado formalmente por el Gobierno de España permite un déficit máximo para las comunidades autónomas del 0,1% en 2017.
Asimismo, afirmó que "gracias a los compromisos más recientes pactados con nuestros socios comunitarios se ha concedido un mayor margen para el cumplimiento del objetivo de déficit este año y el que viene".
“Sin embargo, dichos compromisos y la nueva senda de estabilidad no han sido aprobados formalmente y, por tanto, no se pueden aplicar”, según Hidalgo, quien señaló que elaborar unos presupuestos regionales con el objetivo de déficit vigente supondría contar con 800 millones de euros menos.
Por último, dijo que, además de a la ley autonómica, el Gobierno regional está sometido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el marco legal vigente que establece que el Gobierno y el Congreso deben fijar cada año los objetivos de déficit, de deuda y el techo de gasto. A su juicio, “nos encontramos en una situación excepcional de bloqueo política realizada por Pedro Sánchez”.

Mostrar comentarios