MADRID. EL PP PROPONE QUE LOS AYUNTAMIENTOS BONIFIQUEN EN UN 95% EL IBI A LOS INQUILINOS DE VIVIENDA PROTEGIDA

El PP presentará en el Pleno de la Asamblea de Madrid del próximo 12 de mayo una proposición no de ley (PNL) para que los ayuntamientos de la región bonifiquen en un 95% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los inquilinos que ocupan una vivienda protegida, con carácter retroactivo a los últimos cuatros ejercicios, de 2012 a 2015.
El portavoz popular, Enrique Ossorio, dijo que “la aplicación de esta medida, que afectaría a unas 20.000 viviendas de la Agencia de Vivienda Social (antigo Ivima), pretende ayudar a los inquilinos que se encuentran en una delicada situación socioecónómica, es una de las políticas sociales más importantes en este momento, prioritaria para este Gobierno, y supone un compromiso irrenunciable con todos aquellos madrileños que lo necesitan”.
En este sentido, señaló que el Gobierno regional destina cada año 4,5 millones de euros a sufragar a los ayuntamientos el pago de este impuesto municipal por las viviendas protegidas que son propiedad de la Comunidad de Madrid, para que no lo repercutan a las familias, muchas de ellas en riesgo de exclusión social.
Asimismo, aseguró que “el Gobierno se compromete a reinvertir esta cuantía económica en nueva vivienda pública" en caso de prosperar esta propuesta y añadió que ya en 2015 la Comunidad de Madrid destinó 11,7 millones de euros para reducir la renta de los alquileres, en función de los ingresos de los inquilinos.
En esta iniciativa se insta a los ayuntamientos a que regulen mediante ordenanza una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI por concurrir circunstancias sociales, como es el caso de la vivienda protegida de titularidad pública, que justifiquen tal declaración.
Para ello, añadió, “las corporaciones locales deberán establecer las bonificaciones previstas en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, en favor de las viviendas protegidas”.
En la PNL del PP se insta al Gobierno central a que modifique la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para que las administraciones públicas no tengan la obligación de repercutir el pago del IBI a los adjudicatarios de vivienda protegida en régimen de arrendamiento.
Ossorio dijo que esta medida ya ha sido anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se ha comprometido a no repercutir a las familias que tienen alquiladas viviendas de la Agencia de Vivienda Social.
Destacó que la Comunidad de Madrid ha incrementado este año las ayudas al alquiler en un 70% respecto a 2015 y cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de euros y dijo que esta medida permitirá ayudar a casi 3.000 familias más que en 2015, hasta llegar hasta las 7.000 familias.
Además, señaló, desde que comenzó la legislatura se han entregado ya 875 viviendas de especial necesidad destinadas a familias con escasos recursos y se está trabajando para recuperar cerca de 1.000 viviendas -ya sea por fallecimiento del titular, por renuncia u otras incidencias-, que podrán ser reparadas en los próximos años para ponerlas a disposición de demandantes de vivienda pública.
Asimismo, dijo que para facilitar el acceso a viviendas de protección pública, en las próximas semanas se aprobará definitivamente el decreto por el que se creará un parque específico de Viviendas de Emergencia Social para atender a las familias que estén atravesando temporalmente situaciones de grave dificultad.
Ossorio explicó que este parque contará con una dotación inicial de 300 inmuebles para atender necesidades de alojamiento en casos de desahucios, infraviviendas y otros escenarios extraordinarios que así lo justifiquen.

Mostrar comentarios