Agencia IDEA apoya en la última década la creación de 35.000 empleos y una inversión empresarial de 17.000 millones

  • La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la agencia de desarrollo del Gobierno andaluz, ha aprobado ayudas a 17.864 proyectos empresariales, con una creación directa de 35.374 puestos de trabajo desde 2007 hasta 2017.
Agencia IDEA apoya en la última década la creación de 35.000 empleos y una inversión empresarial de 17.000 millones
Agencia IDEA apoya en la última década la creación de 35.000 empleos y una inversión empresarial de 17.000 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las convocatorias de incentivos a fondo perdido y los fondos reembolsables en estos diez años han tenido un impacto superior en inversión privada a los 17.000 millones de euros en Andalucía y de más de 50.000 puestos de trabajo indirecto y/o inducido, según ha señalado en una nota de la Agencia IDEA.

Estos datos se han hecho públicos durante la jornada 'Financiación de la I+D+i empresarial en Andalucía: Ayudas y actuaciones del CDTI y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en 2017', inaugurada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y en la que han participado el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín Pérez, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González Marín.

Durante esta jornada, a la que han asistido más de 220 empresas, entidades, emprendedores, agentes del sistema del conocimiento, entre otros, se han dado a conocer los instrumentos que ambas Administraciones, la regional y la nacional, ponen a su disposición en el ámbito de las actuaciones de promoción y fomento de la innovación.

En su intervención, el consejero de Empleo ha destacado el papel de la I+D empresarial como uno de los principales motores de la creación de empleo estable y de calidad. En este sentido, ha señalado que si se quiere convertir a la innovación en un signo de identidad del sector empresarial andaluz, hay que ayudar a empresas andaluza a dar sus primeros pasos en este ámbito y generar incentivos para la innovación abierta y proyectos colaborativos.

En este sentido, ha recordado que en el marco del Programa Operativo Feder para Andalucía 2014-2020, instrumento de planificación que contempla las actuaciones a desarrollar por la Junta de Andalucía con el objetivo de inversión en crecimiento y empleo, hay a disposición de Andalucía un total de 1.931 millones de euros concentrados en los objetivos de I+D, TIC, Competitividad de las pymes y Transición a una Economía Baja en Carbono.

448 MILLONES DE INVERSIÓN MOVILIZADA

Por su parte, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Francisco Marín, ha puesto de relieve que el CDTI e IDEA mantienen una activa colaboración en apoyo a las empresas innovadoras de Andalucía.

"En estos últimos cinco años, el CDTI ha aprobado 657 proyectos desarrollados por compañías en esta Comunidad y ha logrado movilizar 448 millones de euros. Además, durante el período 2015-2016, más de 200 empresas de Andalucía han obtenido 73 millones de euros en subvenciones procedentes del programa Feder Innterconecta, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma que más financiación ha conseguido de este programa. Esto pone de relieve la fortaleza de Andalucía en todos aquellos aspectos relacionados con la I+D+i", ha explicado.

Por otra parte, ha añadido este año el CDTI tiene previsto movilizar en torno a mil millones de euros para financiar proyectos de I+D+i empresarial de toda España.

NUEVOS INSTRUMENTOS

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está desarrollando dos nuevas órdenes para la concesión de subvenciones, de publicación inminente, destinadas, de un lado, a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía y, de otro, al desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo.

Ambas órdenes dan prioridad a las pymes, la innovación, la transformación digital y el empleo, pero sin olvidar a las grandes empresas y su importante papel en el sistema productivo. La cuantía inicial de ambos instrumentos asciende hasta el momento a 229 millones de euros.

Mostrar comentarios