La Aiqbe lamenta el elevado coste de la energía y pide que el precio refleje su verdadero valor

  • El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha lamentado el elevado coste de la energía en el país, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que el precio refleje su verdadero valor.
La Aiqbe lamenta el elevado coste de la energía y pide que el precio refleje su verdadero valor
La Aiqbe lamenta el elevado coste de la energía y pide que el precio refleje su verdadero valor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, Agüera ha descartado que el sector demande algún tipo de subvención o protección por parte de las administraciones por esta cuestión porque "somos los primeros que competimos en mercados libres". No obstante, ha sostenido que lo que sí solicitan es que "la energía refleje exactamente su coste", bien sea por el distribuidor o generador, "pero que esté de acuerdo al coste de la energía primaria".

Convencido de que se debería pagar por lo que realmente cuesta, ha recordado que hay estructuras de precios de la energía que pueden hacer que sectores, como el industrial, se vean afectados, al tiempo que ha subrayado que el aspecto energético es uno de los principales costes del sector y por tanto, ha abogado por unos precios razonables porque "nos puede restar competitividad", ha agregado.

"El coste de la energía cuesta aquí tres veces más que lo que le puede suponer a una industria emplazada en Oriente Medio, en países como Arabia Saudí u Omán", ha precisado Agüera, que ha indicado que el coste de la energía en general (no solo eléctrica) en España está en un 30 por ciento por encima de la Unión Europea (UE). Esto hace, según ha remarcado, que el sector tenga que ganar "competitividad, fundamentalmente con eficiencia, investigación e innovación".

El presidente de la Aiqbe, que ha incidido en todas las oportunidades que conlleva la innovación, ha señalado que estas inversiones suponen "una garantía de futuro".

"Los consumos de energía en industria española y europea son los mejores del mundo situándonos en el primer cuartil de eficiencia energética comparado con el resto del mundo", ha afirmado el presidente de la Aiqbe, que ha defendido que al ser eficientes "se puede competir en mercados competitivos".

En su opinión, "es imprescindible invertir en innovación porque el no hacerlo es desaparecer en un periodo de tiempo determinado; es algo fundamental". "La adaptación y la flexibilidad en tu sistema productivo va a ser clave y no es otra cosa que innovación", ha concluido.

Mostrar comentarios