Alcaldes de Sestao y Zumarraga apuestan por buscar nuevos inversores si no se plantea "solución de futuro" para Arcelor

EUROPA PRESS

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los dos regidores vascos han lamentado la situación en la que se encuentran las plantas de Arcelor Mittal en Sestao y Zumarrraga, y han defendido la posibilidad de buscar nuevos inversores para las dos fábricas.

No obstante, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha afirmado que la búsqueda de inversores es "un escenario secundario", una vez quede evidente que Arcelor Mittal "no tiene un plan industrial de futuro" para las plantas vascas.

De este modo, ha insistido en que administraciones y trabajadores consideran que "hay viabilidad industrial". "Luego, podremos hablar de los temas sociales, que, a veces, tienen dos caminos diferentes", ha añadido.

Según ha indicado, "si eso no se concreta en nada serio, no hay que descartar que esos movimientos que se están empezando a dar de inversores y de empresas relacionadas con el acero, algunas referentes en Euskadi y fuera de Euskadi, puedan intentar armar una operación para incluso adquirir la acería".

Bergara ha recordado que "ya, en su momento, hubo algún intento de empresas potentes, que no fraguó, porque también es cierto que, por lo que nos llega, Arcelor está haciendo ahora mismo un poco un papel como el perro del hortelano".

El alcalde de Sestao ha reivindicado que se plantee una "solución de futuro con garantías" porque "ahora se está planteando abrir solo fines de semana, con reducción de plantilla y salarios, es un parche y no sé a quién quieren contentar, pero hablando de futuro no es una posición empresarial para garantizar empleo estable o a largo plazo".

ACLARAR QUÉ PRETENDE

Por su parte, el regidor de Zumarraga, Mikel Serrano, ha exigido a la dirección de Arcelor Mittal que "tiene que hacer público de una vez qué es lo que pretende con las dos plantas".

Serrano ha señalado que, desde que el pasado marzo Arcelor anunció que consideraba que la planta de Zumarraga "no es viable", la situación "ha variado sustancialmente" ya que "los mercados y la situación global se ha favorecido con el tema de Tata en el Reino Unido, que es competidor directo de Arcelor", a lo que se añaden "posteriormente esos guiños de poder comprar acerías en Italia".

El alcalde de Zumarraga ha subrayado que "no arroja la toalla" y ha indicado, tras recordar la reciente compra de Sidenor a Gerdau, que, "si no puede ser Sidenor o si no es Sidenor, o si pudiese ser Sidenor mejor que mejor, pero desde luego lo que entiendo que tenemos que hacer es seguir peleando hasta donde tengamos que hacer y teniendo claro que la situación es de seguir en la pelea", aunque ha afirmado desconocer si se están dando conversaciones en este sentido.

En este sentido, ha apelado a que, "de la mano" de las instituciones, se trate de "conseguir un inversor" que haga posible que la actividad en Zumarraga y Sestao se mantenga.

Finalmente, ha remarcado "el esfuerzo" realizado por las administraciones que se han "alineado por el bien común" de mantener la planta de Arcelor, así como la "entereza" de los trabajadores.

Mostrar comentarios