Altos precios, mucha demanda y poco suelo vacante componen un "mercado del suelo a otra velocidad" en Baleares, según ST

  • El poco suelo vacante, la demanda superior a la oferta, los altos precios y la tendencia al alza configuran en Baleares un "mercado del suelo a otra velocidad", mientras que la mayor parte de España se encuentra en una situación de estabilidad, según el Mapa del 'Tiempo Urbanístico' elaborado por Sociedad de Tasación (ST).
Altos precios, mucha demanda y poco suelo vacante componen un "mercado del suelo a otra velocidad" en Baleares, según ST
Altos precios, mucha demanda y poco suelo vacante componen un "mercado del suelo a otra velocidad" en Baleares, según ST
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado ST en una nota de prensa, en las Islas estas características se dan "sobre todo en las zonas de costa con mayor actividad turística" y en general es "una tendencia que se sostiene desde hace un par de años".

En Mallorca, el mapa de ST reseña un incremento de actividad en el mercado de suelo y en Ibiza señala la incidencia de los planeamientos urbanísticos generales.

Sociedad de Tasación ha presentado el mapa del 'Tiempo Urbanístico' este miércoles en el marco del XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, en colaboración con la compañía y el diario ABC.

En este mapa, incide sobre "la necesidad de valorar el suelo con prudencia" y "llevar a cabo un análisis riguroso caso por caso, sin generalizaciones que lleven a errores en la toma de decisiones".

En líneas generales, ST Sociedad de Tasación considera que el mercado español del suelo "se caracteriza por la heterogeneidad", con variaciones por zona y por tipo de suelo: residencial, industrial, logística y oficinas. "Esto es debido a que las zonas con más demanda carecen de suelo en oferta y viceversa", ha señalado.

El consejero director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha defendido durante la inauguración de las jornadas que "hay más estabilidad que recuperación" en el mercado inmobiliario y considera que "la realidad no es de absoluto optimismo o de revalorización de activos", ya que en España "es muy grande" y hay partes con comportamientos diferentes a las de las zonas con más actividad.

Por otro lado, Fernández-Aceytuno ha afirmado que para tomar "decisiones sensatas" y poder adelantar una nueva burbuja inmobiliaria, desde ST tienen en cuenta la relación entre el número de hipotecas y el número de transacciones, ya que si el número es menor España estaría en una zona segura; la relación entre el crecimiento del PIB y las afiliaciones a la Seguridad Social, cómo crece el suelo en relación al precio de vivienda, el tipo de referencia hipotecaria frente al precio real del dinero y el incremento del precio del alquiler.

No obstante, aunque considera que estos indicadores "no son una regla matemática", si se tienen bajo control "España puede crecer de forma sensata en los próximos años".

Respecto al alquiler, Fernández-Aceytuno ha subrayado que si se percibe que en una zona concreta el alquiler está creciendo por encima de dos dígitos este incremento se trasladará al precio de la vivienda y al precio del suelo. "En los mercados donde el precio del alquiler esté por encima del 10% puede ser una señal de alerta temprana", ha añadido.

Mostrar comentarios